[Paulovich ]

La noticia de perfil

El chino será lengua oficial


Mi discípula periodística que se entera de todo, pues desarrolla su trabajo en las oficinas y pasillos del Palacio Real de la plaza Murillo, hoy me sorprendió con la primicia noticiosa de que el idioma chino formará parte de las lenguas oficiales del Estado Plurinacional, Multilingüe y Folklórico, al establecerse la multimillonaria deuda contraída con ese generoso país.

De esa sabia determinación se colige que nuestros gobernantes deberán ser políglotas, pues deberán expedirse en aymara o quechua, español y chino, aunque no supieran expresarse bien en ningún lenguaje.

Este esfuerzo que deberé realizar para obedecer las leyes que emanen de nuestros gobernante me preocupó y así se lo dije a mi subalterna, pero ello se rio en mis propias barbas y me dijo: “no se preocupe, jefecito, porque le enseñaré a hablar en chino porque es un idioma muy fácil, pues tiene parentescos increíbles con el aymara, el quechua y la lengua que hablamos los cholitos como usted y yo.

Para cumplir ese objetivo, la cholita cochabambina abrirá su academia de chino “Macacha”, utilizando las mismas instalaciones de mi Escuela de Tango “Carlos Gardel” en la vecina ciudad de El Alto, cerca del naiclú “Malena” y a la vueltita del histórico motel “Devórame Otra Vez”.

Antes de proceder a la inauguración oficial de la Academia de chino “Macacha”, pregunté a la audaz clolita de Quillacollo si se hallaba segura del parecido de nuestras lenguas vernaculares con el idioma de los chinos, respondiendo la audaz descendiente de las Heroínas de la Coronilla: “¿No parece genial que la palabra “contrato” se diga en chino “chanchullo”?...

La versión lingüística de mi comadritay me pareció acertadísima y así se lo haré saber a la Comisión de Legisladores que anda chaplineando en pos de pruebas, cuando los chanchullos de los chinos están delante de sus narices.

Lo importante del parecido que existe entre nuestro vocablos de origen autóctono estriba en que nuestros gobernantes y los “sabelotodo” que vinieron desde la China es que ellos ya firmaron tratos y contratos, ganaron e hicieron ganar a sus socios y ya volvieron al país más poblado del mundo, donde no podrán ser identificados por nadie, ya que es bien sabido por Macacha que todos los chinos son igualitos.

¡Qué socios tan macanudos son los que hallaron Evo y Álvaro para impulsar a nuestro país hacia el progreso!

Mientras tanto, la perspicaz cholita valluna ha descubierto que la palabra “china” en aymará es mala palabra, y podría ser usada por los engañados para tratar de defendernos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO A PARLAMENTARIOS DEL REINO UNIDO

El embajador británico James Thornton invita al brindis de honor.