América repudia ataque de Bruselas

Matanza terrorista en Bélgica

• Angustia mundial ante las imágenes de pánico por el atentado del terrorista Estado Islámico


Cartel bajo el lema “Yo soy Bruselas”, durante un homenaje tras la masacre en Bruselas.
 GALERÍA(3)

El terrorismo islamista ha atacado ayer en pleno corazón de la Unión Europea. Un doble atentado reivindicado por el Estado Islámico (ISIS) dejó cerca de 34 muertos y más de 230 heridos en Bruselas, tras un ataque suicida en el aeropuerto de Zaventem "uno de los más concurridos de Europa" y una explosión en una céntrica estación de metro, a un paso de las instituciones europeas.

El alivio de haber capturado el pasado viernes al terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, que intervino en el ataque terrorista a París en 2015, se evaporó con el atentado en enclaves más protegidos por las fuerzas de seguridad belgas. Desbordadas por un episodio único en Bruselas, las autoridades rehusaron ofrecer cifras oficiales de víctimas y buscaban activamente a un sospechoso del ataque en el aeropuerto.

GENERALIZADO REPUDIO

Gobiernos e organizaciones internacionales en el mundo y, en América en particular, expresaron ayer su solidaridad con Bélgica, repudiaron esos actos, llamaron a la unidad contra el terrorismo y reforzaron sus medidas de seguridad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió desde La Habana a la comunidad internacional a permanecer “unida” ante el terrorismo, al condenar los atentados en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maalbeek, en la capital belga.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) subrayaron “la necesidad de tomar medidas para prevenir y eliminar la financiación del terrorismo”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió en que los responsables de los atentados en Bruselas sean llevados rápidamente ante la Justicia.

Ban manifestó su confianza “en que el compromiso de Bélgica y de Europa con los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica continúen siendo la respuesta verdadera y permanente al odio y la violencia de los que han sido víctimas hoy (ayer)”.

AMÉRICA

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo estar “escandalizado y profundamente entristecido” por los atentados, cuya autoría se atribuyó el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las autoridades canadienses informaron que no modificaron el nivel de alerta moderado, aunque reforzaron la seguridad en la principal estación de tren y en el aeropuerto internacional de Toronto.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, envió sus condolencias y añadió que la solidaridad es el antídoto contra la violencia y el terrorismo.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, instó a EEUU, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la Unión Europea (UE) a que “revisen sus políticas en cuanto a intervenciones en países del Medio Oriente y en África, porque se están desarticulando sociedades”. Entre las víctimas mortales del atentado, figura una peruana, y entre los heridos, dos mujeres de esa misma nacionalidad.

El Gobierno mexicano reiteró “su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno del Reino de Bélgica, así como a los familiares de las víctimas”.

OTROS PAÍSES

Gobiernos centroamericanos, como los de Honduras, El Salvador o Costa Rica se sumaron a las condenas a nivel mundial, y el Ejecutivo panameño indicó, en una declaración oficial, que “como país promotor de la paz” condena “este y todo acto de violencia y hace un llamamiento a respetar los derechos humanos y la seguridad internacional”.

Cuatro guatemaltecos, que se encontraban en el aeropuerto de Bruselas, en el momento del atentado, resultaron heridos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, repudió también los “sangrientos ataques” y ratificó su “compromiso de cooperar en el desafío de la lucha contra el terrorismo”.

“Solidaridad y la de todos los colombianos con el pueblo de Bélgica, víctima de repudiables atentados terroristas”, remarcó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien informó que al menos dos colombianos resultaron heridos en Bruselas, uno de ellos de gravedad.

Brasil expresó su “inexorable convicción de que todo acto terrorista merece el repudio unánime de la comunidad internacional, cualesquiera que sean sus motivaciones y su origen”. (EL PAÍS de España y EFE)

(Una periodista boliviana, identificada como Ivana Vega, resultó también herida en el atentado al aeropuerto de Bruselas).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (356 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Costo económico de la pérdida del Litoral

[Alberto Zuazo]

Cocaína por trigo

[Humberto Vacaflor]

La Semana Santa de nuestro antaño

[Isabel Velasco]

El ocaso del socialismo del Siglo XXI

No sólo usar el agua, el reto es cuidarla


Sociales

CRISIS DE REPUTACIÓN, TEMA DE UN LIBRO

María José Rodríguez.

ACF CONMEMORÓ SU LXXXVIII ANIVERSARIO

Tamara Méndez, Martha de Chacón, Rosario de Camacho, Rosario de Arce, Silvia de Jiménez y Tulia de Araníbar.


Portada Deportes

JPG (393 Kb)      |       PDF (266 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11195 Bs.

Impunidad