Especialista Diana Borelli

Demanda por manantiales del Silala debe ser concreta

• Bolivia, en el marco de su soberanía como Estado tiene toda la libertad de presentar una nueva demanda internacional por el uso de las vertientes potosinas, conflicto que se debe solucionar de Estado a Estado


UNO DE LOS MANANTIALES DEL SILALA, PARAJE VERDE EN MEDIO DE UN PAISAJE ÁRIDO EN EL SUROESTE DE POTOSÍ.
 GALERÍA(2)

La nueva demanda que presentará Bolivia contra Chile ante tribunales internacionales por el uso ilegal de las aguas de los manantiales del Silala debe ser concreta y continua, es decir 365 días al año y posicionar el tema como una política de Estado, tal como se hizo con la demanda por soberanía marítima, según la experta en Derecho Internacional, Diana Borelli.

“Al hacer la demanda, Bolivia tiene que plantear claramente qué quiere hacer. Habrá que especificar claramente si se presenta esa demanda para que Chile pague lo que nos debe por robarse esas aguas, y otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que como país soberano y dueño de las aguas de debe definir qué hacer con ellas para beneficiar a la población de la región o incluso cortar el curso artificial de esas aguas que ahora van a Chile. Si se toman acciones claras, tal vez vendrán propuestas claras del gobierno de Chile”, planteó en contacto con EL DIARIO.

El 23 de marzo de 2016 fue la fecha que eligió el presidente Evo Morales para anunciar una posible nueva demanda contra el gobierno de Michelle Bachelet por el uso impago de las aguas de los manantiales del Silala que se encuentran en el cantón Quetena, provincia Sur Lípez del departamento de Potosí, aproximadamente a unos 10 kilómetros del límite que marca la frontera con el vecino país.

Para Borelli la decisión del Gobierno boliviano es adecuada y la toma en el marco de la soberanía como Estado y no tiene relación con la otra demanda boliviana contra Chile que se ventila ante la Corte de La Haya por soberanía marítima. Ambas son distintas.

“El accionar del Gobierno en esta temática del Silala me parece buena, solo hay que esperar que sea continua y no solo un tema para desviar la atención a otros temas internos (…) Es una buena estrategia boliviana porque al mismo tiempo que Chile prepara la contramemoria por el tema marítimo, deben también trabajar en este otro tema”, afirmó la especialista.

Sin embargo, así como la decisión es acertada, los pasos para concretar la misma deben ser también enfocados en lograr el objetivo trazado, es decir, poner el tema de las vertientes del Silala en agenda permanente.

“La temática del Silala también se tiene que poner en agenda los 365 días del año y hacer ver a la comunidad jurídica internacional que hay un robo de los recursos naturales, en este caso, el agua que en la actualidad es uno de los recursos más valiosos para la sobrevivencia de la humanidad”, afirmó.

NO ES PERJUDICIAL

“La nueva demanda boliviana por el Silala no tiene relación con la demanda judicial que los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya están tratando, por lo tanto, no alterará ni perjudicará a esta nueva demanda boliviana”, dijo Borelli.

“Bolivia como cualquier país con soberanía puede iniciar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia o tal vez ante alguna otra instancia internacional, lo puede hacer por más que se esté tratando la demanda de la cuestión marítima. No va afectar porque son dos cosas o temas distintos”, recalcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Publicidad