Especialista asegura:

Psicosis colectiva surge como respuesta a atracos constantes



EN MUCHAS ZONAS DE LA URBE ALTEÑA EXISTEN LEYENDAS QUE ADVIERTEN CON LINCHAR A QUIEN SEA SORPRENDIDO ROBANDO.

Vecinos de distritos periurbanos de El Alto responden a los hechos delictivos con una psicosis colectiva como modo de réplica ante la ausencia de políticas preventivas en seguridad ciudadana.

La opinión fue expresada por la doctora Rosario Larrea, quien aseguró que la psicosis colectiva surge por el temor y el miedo que existe ante la serie de atracos armados, muertes de víctimas de robo y diferentes hechos como consecuencia a una serie de casos que son producto de la inseguridad ciudadana.

“Por lo tanto, el nivel de inconciencia de toda esta gente que actúa frente a la presencia de personas desconocidas o vehículos sospechosos es responder siempre a la defensiva. Asumen una conducta colectiva que busca mecanismos de protección, como un instinto de sobrevivencia, actúan contra todo aquel que es extraño, que no es de la zona, con violencia porque saben que cuando son víctimas de atracos, los hechos también se registran con violencia”, indicó.

La especialista en psicología pone como ejemplo las consecuencias generadas en países que enfrentan hechos de constante violencia, como México o los atentados terroristas en Europa, donde la gente tiene miedo y ante cualquier ruido o persona sospechosa empiezan a saltar, huir o buscar detener a cualquier sospechoso. En El Alto se identifica a una persona extraña y ante la alerta de un vecino la respuesta de la turba es violenta, directa a la defensiva, sin preguntar ni averiguar por qué desconfían de la actuación de la Policía, de los jueces y fiscales.

AUSENCIA DE POLÍTICAS

Larrea asegura que esta acción violenta que se registra en la urbe alteña es responsabilidad de la total ausencia de seguridad ciudadana que no es ejecutada por las instancias de Gobierno, quienes no ejecutan planes de prevención de actividades ilícitas y no invierten en este tipo de demandas sociales, aspecto que permite que la sociedad organizada en su barrio llegue a asumir conductas violentas, como son los casos de linchamiento.

Un símbolo que muestra que la sociedad responderá con violencia a los hechos de inseguridad ciudadana son, por ejemplo, colgar muñecos y carteles donde se indica: “ladrón pillado será quemado”, “vehículo sospechosos será incendiado” o “persona desconocida o pareja desconocida será detenida”, lo que, según la entrevistada, demuestra los mecanismos propios de un grupo social que demanda ser atendido en el tema de seguridad ciudadana, sino responderá con la misma violencia con la que son atracados.

COLEGIOS

Para Larrea, el acto de linchamiento, donde actúa la comunidad compuesta de hombres, mujeres y niños, deja un ejemplo a las próximas generaciones de cómo se debe responder ante la ausencia de Estado, por lo que esos ejemplos de violencia debieran ser tratados desde los establecimientos escolares, donde se pueda explicar cómo identificar y evitar actuar con violencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Publicidad