Rolando Villena:

Nuevo Defensor del Pueblo debe ser idóneo e independiente



DEFENSOR DEL PUEBLO.

Si el principal objetivo es no entrar en el nombramiento de manera interina al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo es loable la actitud de la Asamblea Legislativa, instancia que prioriza este tema para que de esta forma no se perjudique el normal desenvolvimiento institucional, señaló el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Sin embargo, expresó su preocupación por “la excesiva premura manifestada por el Gobierno para elegir a una nueva autoridad que puede conducir a que se vulnere la ley”, ya que se estaría hablando de realizar el proceso antes de la conclusión de mandato que finaliza el 13 de mayo de 2016.

Por otro lado, reiteró su esperanza de que se elija como Defensor o Defensora del Pueblo a una persona independiente, ética, comprometida con los derechos humanos y muy cercana a las poblaciones vulnerables. ”Ojalá la Asamblea no caiga en la tentación de elegir a una persona que responda y obedezca al partido de Gobierno o a sus jefes ni directa ni indirectamente, ya que esto sería una aberración inadmisible que afectaría la defensa de los derechos humanos y significaría un nuevo golpe para la institucionalidad del país”, indicó.

Villena también recordó que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 1818, donde señala que la elección de la nueva autoridad en el cargo de Defensor del Pueblo, deberá realizarse recién una vez que termine el mandado, además con un espacio de espera de por lo menos treinta días, tal como dice la norma.

“Todo está bien que prevengan elegir a una autoridad de manera oficial y no interina, porque sabemos que esta actitud podría perjudicar en muchos de los trámites que tienen que realizar en esta repartición, además esperamos que el nuevo Defensor del Pueblo sea una persona muy independiente al partido en función de gobierno con la finalidad de que todos los casos que se atiendan puedan ser tratadas de manera imparcial”, manifestó Villena.

Las aseveraciones del actual Defensor del Pueblo fueron referidas también a los 18 años de vida que tiene dicha institución, tiempo en la que se ha podido establecer su institucionalidad y de esta manera se ha logrado que esta instancia no pueda depender de manera directa o indirecta a las principales autoridades que tiene el país.

Asimismo, Villena dijo que esta actitud debe tomarse en cuenta, porque por sobre todas las cosas el respeto hacia población que acude a la instancia con diferentes temas deben tratarse de una manera muy independiente y sin perjudicar las mismas con actitudes de parcialización o la intromisión política como en muchos de los casos que se ha visto.

“Nosotros siempre hemos dicho que esta repartición debe servir a la población y no así por algunas influencias partidarias muchos de los casos que se presentan puedan ser perjudicadas en su desarrollo, de esta manera vulnerando la justicia y la verdad, por eso debe ser una persona con mucha idoneidad, personalidad con el objetivo de que no caiga en los intentos de manipulación”, finalizó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Publicidad