‘Calle Cloverfield 10’:

Aislados del mundo exterior


La nueva entrega del universo cinematográfico Cloverfield ha llegado compartiendo el contexto “apocalíptico” de su predecesora que si bien es común en ambas cintas, su presencia en cada una de ellas es completamente diferente.

LO NUEVO DE CLOVERFIELD

Después de una desagradable pelea con su prometido, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) huye en su coche, con una maleta que ha hecho a toda prisa. La joven conduce desde Nueva Orleans en dirección a Lake Charles, mientras en la radio se escuchan noticias sobre unas misteriosos sobretensiones eléctricas que están causando cortes de energía en todo el país, pero ella no está prestando atención. En algún lugar de una carretera desierta sufre una violenta colisión con una camioneta, dejándola inconsciente. Cuando despierta se encuentra en un sótano, encerrada en una especie de celda bajo tierra.

Un extraño hombre (John Goodman) es quien la ha secuestrado. Aunque lo que asegura este excéntrico raptor es que le ha salvado del día del juicio final: porque un terrible ataque químico ha dejado el planeta inhabitable.

En el refugio también está Emmet (John Gallagher, Jr), el joven vecino de Howard, un simpático manitas que le ayudó a construir la estructura. Según Emmett, después del ataque, buscó un refugio, lo que confirma la versión de Howard sobre un ataque químico que ha matado a todos los habitantes y ha hecho el aire irrespirable. Pero poco a poco, Michelle y Emmet encuentran agujeros en la historia de Howard. La pareja no sabe si creerle. Aislados del mundo exterior, gracias a una puerta hermética, comienza su pesadilla, cautivos, llenos de desconfianza y embarcados en una espiral de desconocimiento.

LA PRODUCCIÓN

Producida por J.J. Abrams, y con guión de Josh Campbell, Matt Steucken y Damien Chazelle, Calle Cloverfield 10 está dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, responsable de un fan filme basado en el videojuego Portal que fue todo un éxito en 2011. El reparto de actores lo componen John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr.

Este thriller de terror y ciencia ficción, nace de un guion especulativo ‘de bajísimo presupuesto’. La página web The Tracking Board incluyó el guión en ‘La lista de los mejores’ de 2012, una publicación anual en la que se recoge una lista de los guiones especulativos escritos ese año que han impresionado a los miembros con derecho a voto.

En 2012, Paramount Pictures compró los derechos del guión y comenzó a desarrollarlo con Bad Robot Productions, que ya estaba desarrollándolo para Insurge Pictures, la marca de Paramount especializada en películas con micropresupuestos. Debido a la participación de Bad Robot.

Después de que Dan Casey reescribiese el guión de Campbell y Stuecken, se dio luz verde a la producción de de este filme en 2014 bajo la dirección de Dan Trachtenberg. Se informó de que se esperaba un presupuesto de alrededor de 5 millones de dólares con el fin de cumplir con la exigencia de Paramount de que su filial Insurge produjera películas con micro presupuestos.

El 8 de julio de 2014, la revista Variety informó de que John Goodman estaba negociando para protagonizar la película.7 El 25 de agosto del mismo año, informaron de que Mary Elizabeth Winstead había comenzado también a negociar su participación y, el 22 de septiembre, que John Gallagher, Jr. se había unido al reparto. 8 9

En una entrevista realizada en marzo de 2015, pocos meses después de que se acabase de rodar la película, se le preguntó a Winstead sobre su experiencia en el rodaje de «Valencia» y la describió como «una película realmente contenida», reiterando la premisa de The Cellar: una mujer atrapada con su misterioso salvador en un supuesto mundo post catástrofe nuclear.10 Ese mismo mes, Insurge Pictures fue desmantelada y su equipo, absorbido por su compañía matriz. Según los medios, la única película que Insurge tenía planeado sacar al mercado era «Valencia».11

Durante la producción los filmadores notaron similitudes con Cloverfield12 y decidieron hacer de la película lo que Abrams llama “un pariente de sangre” o una “sucesora espiritual” de dicha película.13 14 “Su espíritu, su género, su corazón, el factor de miedo, el factor de comedia, su rareza, hubieron tantos elementos que se sintieron como que el ADN de la historia estaba en el mismo lugar del que Cloverfield nació.” dijo Abrams. En otras entrevistas explicó: “Esos personajes y ese monstruo [de Cloverfield] no están en esta película, pero hay otros personajes y otros monstruos”.14 “Esta película por un propósito no se llama Cloverfield 2, porque no es Cloverfield 2, [...] Así que si la buscan como una secuela literal, se sorprenderán de ver que es. Si bien no es lo que esperan de una película con el nombre ‘Cloverfield’, descubrirán y entenderán cuando la vean completa.”15 Gallagher notó que no descubrió la conexión de Valencia’s con Cloverfield hasta después de que comenzó la filmación y no sabe cuando vino la idea.12 Winstead dijo que descubrió el título final de la película solo a unas horas del estreno de su avance.12

El título definitivo de la película se reveló el 15 de enero de 2016, cuando se emitió su primer tráiler en el estreno de 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi. En nombre del productor J. J. Abrams, Paramount hizo unas declaraciones en las que hablaba de la película como la secuela oficial de Cloverfield, una idea que se les ocurrió durante la producción. En el montaje final, Damien Chazelle aparece en los créditos junto a Campbell y Stueckens como guionista.16

Ha habido conversaciones frecuentes acerca de una hipotética secuela de Cloverfield entre la prensa y los escritores y directores de la película de 2008, Drew Goddard y Matt Reeves, quienes afirmaron con seguridad que encontraron el momento perfecto de reunirse con Abrams para llevarla a cabo creando 10 Cloverfield Lane como la secuela oficial de Cloverfield.17 18

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (256 Kb)


Publicidad

Sociales

IMPOSICIÓN DE GRADOS EN LA ARMADA

José Manuel Puente impone la insignia a Javier Collazos.

ARGENTINA PRESENTÓ SU AGENDA CULTURAL

Jésica Ambrosini, Martín Muda, Melo Herrera, el embajador Normando Álvarez, Jorge Villarroel y Diego Gullco.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Impunidad