En últimos 25 años

Zona Sur experimentó mayor expansión en la urbe paceña

• Cuenta con más de 350.000 habitantes y su mancha urbana se expande hasta llegar a la población de Río Abajo


En los últimos años, la zona Sur ha crecido geográfica y demográficamente, convirtiéndose en el sector con mayor expansión y crecimiento de La Paz, en comparación con otras zonas de la ciudad.

El macrodistrito sur, de acuerdo al Censo de 2012, contaba con 350.000 habitantes pero, según las estimaciones del vecindario, estaría acercándose a los 400.000, dado que diariamente se observa que tiene nuevos habitantes, merced a las numerosas construcciones que realizan y que continúan en ascenso.

De acuerdo con los datos de la Alcaldía sobre este macrodistrito, existe un crecimiento vertical acelerado y advierte que en la misma medida aumentan sus requerimientos en servicios y dotación de mayores recursos de necesidad social, como centros de salud de costos más accesibles con respecto a los honorarios de los profesionales del área que tienen consultorios privados.

En opinión de Carlos Peláez, experto en normas municipales, el crecimiento de la zona Sur puede ser entendido a partir de su crecimiento económico y desarrollo estructural. “A la par, se produce un incremento sostenido del número de habitantes, a tal punto que la infraestructura y los sistemas de servicios básicos ya no dan abasto para satisfacer las necesidades de sus nuevos habitantes”.

El macrodistrito ¨sur de La Paz, en estos últimos 25 años, se ha convertido en otra ciudad unida a la metrópoli paceña. La mayoría de las misiones diplomáticas está en las zonas de Obrajes, Calacoto, La Florida y lugares adyacentes.

Cuenta para el turismo con hoteles de 5 y 4 estrellas. En la actualidad, su crecimiento es de carácter vertical, por la cantidad de edificios modernos que se encuentran en el lugar.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 revelaban ya su creciente aumento poblacional y las necesidades de un espacio que ocupa más del 45% de la mancha urbana de La Paz.

En la actualidad, la zona Sur muestra el estado de crecimiento económico y desarrollo estructural de la ciudad de La Paz, pero existen sectores que requieren de atención y demandan apoyo para vivir bien.

Para el experto en normas municipales, Obrajes, Calacoto, Achumani, San Miguel, entre otros, son la principal imagen del movimiento económico que se genera en la zona Sur. “Las cosas han cambiado y se ha podido ver transformación de sus propios barrios, como es el caso de San Miguel, que antes estaba formada por un conjunto de viviendas sociales y ahora se ha constituido en el centro comercial de la zona Sur, con todos los efectos que ellos tiene en cuanto a la construcción de edificios y la presencia de almacenes elegantes que ofrecen todo género de buenas mercaderías, de uso y consumo.

Por otro lado, en los últimos 20 años, se ha convertido en un espacio que genera muchas fuentes de empleo para habitantes de la ciudad central, de otros barrios e incluso de la ciudad de El Alto, para lo que hasta el presente cuenta incluso con dos líneas de teleféricos que unen ambas ciudades y que operan todo el día y casi hasta la medianoche.

El crecimiento de la zona de El Alto dio lugar a que la mancha urbana se extienda actualmente casi hasta Río Abajo. Por medio están los vecindarios de Mallasa, Lipari, Huajchilla, Las Carreras, Valencia, Mecapaca y otras más distantes.

Al concluir la entrevista, Peláez exupuso que en la zona Sur se presenta la noción de explosión demográfica, lo que puede entenderse que, a partir de un incremento sostenido del número de habitantes, la infraestructura y los sistemas públicos no dan ya abasto para satisfacer las necesidades de esos vecindarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.12071 Bs.

Publicidad