Don Enrique Miralles Bonnecarrere

(1912 - 2006) “Ciudadano Notable” de la ciudad de Oruro

EnriqueMiralles Bonnecarrere, nació en la ciudad de Oruro el 4 de diciembre de 1912, sus padres fueron don Juan Millares Cuñat y María Leticia Bonnecarrere, cuando en esta tierra se regis-traba el auge de la minería, ya de adolescente, comenzó a sobresalir por su habilidad en el verso, marcó época en el colegio “San Luis “de Antofagasta (Chile), donde radicó por varios años hasta graduarse como Ingeniero Químico de la Universidad Católica de Chile, profesión que también fue su pasión, aunque su inclinación por el periodismo pudo más, lo que lo llevó a estudiar en la Universidad Interamericana de Nueva York EE.UU. Casado con la Sra. Elena Bová Garrido, es padre de 7 hijos e hijas. “Maestro de periodistas” como le describe el premio “Mac Luhan” de periodismo Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, quien compartió las enseñanzas de Miralles en su juventud, etapa de la vida en la que también se destaca su participación en la Guerra del Chaco, como soldado del Regimiento Loa IV de Infantería.

Miralles se granjeó el respeto y simpatía de la comunidad y fue Alcalde Municipal de la ciudad de Oruro, habiendo establecido un Concejo Municipal deliberante en época de dictadura militar. En 1946 en sociedad con Cristóbal Molina, compra el Diario “LA PATRIA”, periódico al que se fue acer-cando años antes, pues en él dedicaba una revista de humor conocida como “EL MOSQUITO”. Fue víctima de la intolerancia política pero siempre mantuvo su línea de servicio y vocación a través del periódico, un legado de su fundador el diarista Demetrio Canelas, que el 19 de marzo de 1919 puso en circulación un matutino que es viva expresión del sentir popular, por-que su nombre y la decisión de publicar fue aprobada en un cabildo abierto en el quiosco principal de la Plaza de Armas de la capital orureña.

PREMIOS Y DISTINCIONES: Durante su vida periodística Enrique Miralles B. recibió el Premio Nacional de Periodismo el año 2000, y fue nombrado Periodista del año en 1979 por la Fundación “VICENTE BALLIVIAN”, Recibió la Condecoración “Bandera Nacional” del Senado Nacional de Bolivia, fue Declarado “Ciudadano No-table” de la ciudad de Oruro, así como otras distinciones que le otorgó la Prefectura Departamental de Oruro y Alcaldía Municipal e instituciones nacionales y departamentales.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de la que fue uno de sus fundadores lo reconoció como el “gran periodista” y noble ciudadano, ratificando que su obra pervivirá por siempre, porque su principio de vida fue el respeto a la opinión del pueblo y servicio a la verdad. Fue Presidente de la Asociación de periodistas de Oruro. Fundador de la revista humorística “El Mosquito” y mantuvo vigente la columna “Apuntes” en LA PATRIA, donde firmaba como “Zacarías”, escribiendo sus críticas y comentarios en verso. Fue fundador y primer presidente de la Federación de Em-presarios Privados de Oruro (FEPO) e impulsor para el crecimiento y fortalecimiento de la Cámara Departamental de Industria. Fundador de la Unidad para el progreso de Oruro. (1958), institución antecesora del Comité Cívico. Título de “Caballero de la Orden al Mérito Civil “otorgado por el Gobierno de España (Abril 1970). Don Quique siempre apoyó los proyectos de desarrollo departamental y se constituyó hace más de medio siglo en el primer impulsor de la construcción de la carretera Oruro-Pisiga, sueño que en vida no pudo ver concretado. Recordado como uno de los incansables orureños impulsor del deporte, la cultura y cuanta actividad represente la superación personal.

A 10 AÑOS DE SU PARTIDA: (07 de octubre del 2006). Palabras del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón. En el coloquio “sobre región, prensa y desarrollo” (Oru-ro, 30 de noviembre del 2000). Estoy seguro de que Oruro puede hacer con mística y ventaja ese periodismo instrumental al desarrollo democrático na-cional. Tenemos un gran diario independiente conducido y dirigido desde hace más de medio siglo por un gran periodista, mi amigo y mentor Don Enrique Miralles Bonnecarrere, que me dio la oportunidad en mi adolescencia de ser el jefe de redacción y realizar mi vocación en la comunicación, agradezco de mane-ra pública a la familia Miralles como también a todos los colegas que me supieron orientar y guiar en el periodismo a la familia “La Patria”, mi director Enrique, quien recibirá muy merecidamente en la próxima semana el Premio Nacional de la profesión para orgullo y satisfacción de todos los orureños.

Oruro, Abril del 2016

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Iti-nerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SAL-MÓN” en la ciudad de Oruro.

*Rubén Guido Quispe Herrera

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO CON LOS GENIOS UNIVERSALES SHAKESPEARE Y CERVANTES

Ángel Vázquez, embajador de España; Felipe Hartmann, James y Anne Thornton, embajadores de Gran Bretaña.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12025 Bs.

Impunidad