Efemérides


España

1843- NACE EL ESCRITOR BENITO PÉREZ GALDÓS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dra-maturgo y cronista español. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española. Autor de “Doña perfecta”, “Fortunata y Jacinta” y “Nazarín”, entre otros. Murió en Madrid, el 4 de enero de 1920.

India

1857- REBELIÓN DE LOS CIPAYOS

La rebelión de los Cipayos fue un motín que tuvo lugar en India en el año 1857 y que trajo como consecuencia la procla-mación del virreinato de la corona británica. La palabra cipayo (shipahi) designa a las tropas indias al mando de oficiales británicos que, en el momento de la rebelión cuadruplicaban en número a los efectivos británicos. La estricta jerarquía del ejército inglés de la Compañía de las Indias Orientales y las abismales diferen-cias de sueldo y condiciones de vida que exis-tían entre los oficiales y los cipayos, crearon un gran descontento entre estos últimos, que se amotinaron en Mirut, el día 10 de mayo de 1857.

Estados Unidos

1869- GOLDEN SPIKE, EL PRIMER FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL

Este día concluyó la construcción de la primera línea férrea que atravesó los Es-tados Unidos de costa a costa. La inau-guración del primer Ferrocarril Transcontinen-tal Norteamericano tuvo lugar al unirse las líneas de las compañías Unión Pacific y la Cen-tral Pacific en Promontory Point, Utah, Estados Unidos, el 10 de mayo de 1869. La Central Pacific partió desde Sacramento, en California, en enero de 1863. Casi 10 mil obreros trabaja-ban a sus ordenes, en condiciones ínfimas, inmigrantes todos, y llegados de China la ma-yoría.

Por el otro lado, fue la Unión Pacific la que comenzó sus obras desde la ciudad de Omaha en diciembre de 1865 con 12 mil obreros, la mayoría procedentes de Irlanda. Aquel 10 de mayo de 1869, las locomotoras de ambas compañías se encontraron, y sus trabajadores se felicitaron mutuamente. El presidente norte-americano Ulises Grant fue el que cumplió con la ceremonia tradicional de poner el último cla-vo que unía ambas vías: un clavo de oro que fue el que dio nombre al momento: el Golden Spike. Aquella ceremonia fue transmitida por telégrafo a todo el país, pero independiente-mente de la importancia social que tuvo, supu-so una auténtica revolución en la comunicación humana

Vaticano

1988- VIAJE DEL PAPA A BOLIVIA

El papa Juan Pablo II visita las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y aboga por una mayor justicia para las clases postergadas, muy especial-mente para los indígenas del continente.

Sudáfrica

1994- NELSON MANDELA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE LA HISTORIA DE SUDÁFRICA

Mandela asume el cargo de Presidente de la República, luego de haber gana-do las elecciones efectuadas en abril de 1994. Desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO CON LOS GENIOS UNIVERSALES SHAKESPEARE Y CERVANTES

Ángel Vázquez, embajador de España; Felipe Hartmann, James y Anne Thornton, embajadores de Gran Bretaña.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12025 Bs.

Impunidad