Hoy se celebra el Día del Periodista


La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el “Foro Romano” y al cual deno-minó el Acta diurna en el siglo I a. de C. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las principales ciudades euro-peas. En Venecia, se vendían estas hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia, siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.

Hacia finales del siglo XIX, se descubrió el potencial comercial e influencia del periodis-mo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Esta-dos Unidos, empresarios como Joseph Pulit-zer y William Randolph Hearst crearon gran-des diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista dialogada (1836), el suplemento dominical en color (1893) o las tiras diarias (1904). Nuevas invenciones, como el telégrafo, faci-litaron la obtención de noticias. La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880.

En el siglo XX surgieron empresas dedica-das a la recolección de informaciones que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísti-cas o agencias de prensa.

En diversos países de régimen democráti-co, el trabajo periodístico está protegido por la ley o por la constitución. Esto incluye, el derecho del periodista a preservar en secreto la identidad de sus fuentes, incluso cuando sea interpelado judicialmente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO CON LOS GENIOS UNIVERSALES SHAKESPEARE Y CERVANTES

Ángel Vázquez, embajador de España; Felipe Hartmann, James y Anne Thornton, embajadores de Gran Bretaña.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12025 Bs.

Impunidad