Trío los Panchos


Surgieron en la ciudad de Nueva York el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Teatro Hispano. Al principio el trío estaba integrado por los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, conocido como el Güero Gil (el rubio), José de Jesús Navarro Moreno, conocido como Chucho navarro, junto al puertorriqueño Hernando Avilés Negrón, al unir sus talentos, innova-ron el género del bolero cantando tres voces y tres guitarras, más tarde Alfredo Gil creó el requinto.

Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América latina, vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP.

LOS INTEGRANTES

Alfredo Gil: creador y fundador principal del trío. Ejecutante del requinto y la tercera voz desde 1944 hasta 1981. Nació en Teziutlán, Puebla, el 5 de agosto de 1915 y falleció en México D.F. el 10 de octubre de 1999. El re-quinto, fue creado por él ante la necesidad de reforzar las introducciones y los intermedios.

Fue autor de varios éxitos como: “Caminemos”, “Sin un amor”, “Hija de mala vida”, “Basura”, “Me castiga Dios”, “No trates de mentir”, “Ni que sí, ni que no”, “Un siglo de ausencia”, “Ya es muy tarde”, “Lodo”, “Mi último fracaso”, entre otros.

Chucho Navarro: miembro fundador del trío, cantaba la segunda voz y guitarra desde 1944. Nació en Irapuato, Guanajuato, el 20 de enero de 1913 y falleció en México D.F. el 23 de diciembre de 1993 a los 80 años. Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, autor de éxitos como: “Lo dudo”, “Rayito de luna”, “La corriente”, “Una copa más”, “Sin un amor”, “Perdida”, “Maldito corazón”, “Sin remedio”, entre otros.

Hernando Avilés: fue la primera voz del trío desde 1944 a 1951, y luego de 1956 a 1958. Nació el 1 de febrero de 1914 en San Juan, Puerto Rico y falleció en México D.F. el 26 de julio de 1986. Fue el integrante del trío Los Tres Reyes, junto a los hermanos Raúl y Gilberto Puente.

Los tres fueron los componente “fundadores” del famoso trío Los Panchos. Tras el aleja-miento de Hernando Avilés seis vocalistas más se unieron al trío en diferentes épocas como primeras voces.

Estas son las demás primeras voces del trío:

Raúl Shaw Moreno. En noviembre de 1951, el trío Los Panchos comenzó una gira internacional por varios países, incluido Bolivia, durante esta gira, en pleno éxito, el trío tuvo su primera crisis por el difícil carácter de Alfredo Gil, y fue en Bolivia que el cambio se presenta.

El apellido de “Moreno” fue presentado a sugerencia de Chucho Navarro, quien le dijo que el apellido Shaw Boutier sonaba demasiado francés para un integrante del trío Los Pan-cho, que hasta entonces se habían identificado como mexicanos, por lo que sugirió a Raúl que lo cambiara por el seudónimo Shaw Moreno y Chucho le dijo bromeando: –usa mi apellido, que hace juego con tu color y suena mejor artísticamente–. Falleció el 13 de abril de 2003. Estuvo con el trío 9 meses.

Julio Rodríguez. A principios de 1952, estan-do en Brasil el trío Los Panchos, Raúl Shaw solicitó a sus compañeros que le rescindieran el contrato que aún lo mantenía por un año más al trío, porque le resultaba muy difícil con-vivir con Alfredo Gil, dado su carácter violento e irascible. Los Panchos aceptaron el retiro de Raúl, porque habían recibido una llamada desde Puerto Rico de Rafael Hernández, indi-cando que les había conseguido una maravi-llosa primera voz, estaban hablando de Julio Rodríguez Reyes.

Se encontraron en Puerto Rico y Julio muy emocionado les presentó el tema “Mar y cielo” de su autoría. Falleció el 27 de julio del 2013.

Ovidio Hernández. Fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Debido a la meningitis falleció en México D.F. el 27 de septiembre de 1976, siendo el primero de los integrantes que fallece aún perteneciendo al grupo.

Rafael Basurto Lara. Nació el 15 de abril de 1941. Ingresó al trío en noviembre de 1977 después del fallecimiento de Ovidio Hernán-dez, estuvo hasta 1992 junto a Chucho Nava-rro y Gabi Vargas, hoy continúa cantando como las voz de Los Panchos.

Prof. Eliodoro Nina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO CON LOS GENIOS UNIVERSALES SHAKESPEARE Y CERVANTES

Ángel Vázquez, embajador de España; Felipe Hartmann, James y Anne Thornton, embajadores de Gran Bretaña.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12025 Bs.

Impunidad