Consejo del Silala establecerá cantidad de agua en frontera

• El Gobierno dispuso mediante Decreto Supremo la creación del “Consejo de Defensa de Manantiales del Silala y de Recursos Hídricos en Frontera”


LA IMAGEN MUESTRA EL CAUCE ARTIFICIAL QUE CONSTRUYÓ CHILE PARA DIRIGIR ESTE RECURSO A SU TERRITORIO.

El Consejo de Defensa de Manantiales del Silala y de Recursos Hídricos en Frontera, que se creó ayer, mediante Decreto Supremo 2760, establecerá la cantidad de agua existente en las fronteras con Chile.

Este estudio será entregado al presidente Morales para adjuntar y respaldar la demanda que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, informó el canciller David Choquehuanca. Los resultados de los estudios serán confidenciales.

La norma también establece la creación de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en frontera con la República de Chile.

Esta nueva entidad estará presidida por el presidente Evo Morales y en su ausencia por el vicepresidente Álvaro García o el canciller.

Ha sido conformada por ministros de Defensa, Medio Ambiente y Aguas, Transparencia, Gobierno, la Cancillería y la Procuraduría del Estado. En los próximos días, se conocerá al secretario general de esta institución, según afirmó el canciller David Choquehuanca.

“Esta dirección sugerirá, elaborará, recomendará estudios para que el Presidente tome decisiones, igual que en la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar)”, afirmó la autoridad.

INFORMES Y PRIVACIDAD

El Consejo tendrá la tarea de brindar informes de los avances de las investigaciones y las conclusiones de los estudios, para que en lo posterior el Estado pueda tomar decisiones del curso de la demanda contra Chile, por el uso indebido que hace este país con la aguas del Silala.

Sin embargo, los informes y los resultados de estos estudios serán de carácter confidencial, según establece el D.S. en su artículo 14 “por razones de seguridad nacional y por la naturaleza estratégica” del Estado ambas entidades: el Consejo y la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala u todos los Recursos Hídricos en frontera “resguardará la confidencialidad de la información”.

El 23 de marzo, en oportunidad de recordar un año más de la pérdida del mar, tras la invasión de Chile, el jefe de Estado anunció el inicio de un juicio contra el país trasandino por el uso ilegal de las aguas del Silala.

Días después anunció que ese proceso será planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde desde 2003 radica la demanda marítima por una salida soberana al Pacífico.

El diplomático boliviano manifestó que tras las reuniones que tuvo Morales con embajadores, ministros, movimientos sociales y la visita al lugar, con la creación del Consejo de Defensa comienza la “organización sistemáticamente” de las acciones en pos de recuperar los recursos naturales bolivianos.

ACUERDO INICIAL DEL SILALA

En la primera gestión de Evo Morales, las cancillerías de Bolivia y Chile acordaron realizar estudios técnicos para medir la cantidad de agua que fluye por su cauce artificial; este estudio debía realizarse durante cuatro años, sin embargo, no llegó a concretarse, recordó Choquehuanca en anterior oportunidad.

“Nosotros hemos trabajado un documento con Chile, para llevar adelante estudios que tendrán (en ese entonces) una duración de cuatro años. Ese documento que hemos denominado ‘Acuerdo inicial del Silala’ no se firmó. Ese documento era para que empecemos estudios de manera conjunta entre ambos países (para) verificar cuántos litros por segundo pasaban, la cantidad de las aguas, pero iba a ser información de manera conjunta”, sostuvo la autoridad.

En ese acuerdo, el canciller boliviano destacó que Chile admitió que hubo “intervención humana” en la construcción de canales que estuvo a cargo de empresas chilenas.

“Lo que teníamos que demostrar con el estudio es en qué medida esto ha afectado el incremento del caudal del agua que va hacia Chile”, agregó Choquehuanca, al recordar que la última reunión que sostuvieron las cancillerías de Bolivia y Chile, para hablar del tema, fue en 2010, cuando se habló de la “deuda histórica” que tiene el país vecino con el nuestro. Acotó que el silencio fue la respuesta.

ACUERDOS PREVIOS

“Chile canceló unilateralmente (los acuerdos previos para los estudios) sin ninguna consulta hasta hoy día”, afirmó Choquehuanca y argumentó que ese fue uno de los principales motivos por el que el gobierno de Evo Morales decidió presentar una demanda internacional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, primero con el tema marítimo con el cual “nos está yendo bien hasta ahora” y, recientemente, con la demanda por el uso arbitrario de las vertientes del Silala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.12071 Bs.

Publicidad