[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

El rol de la educación vial en la sociedad boliviana


La Educación Vial promueve el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglamentos en materia vial. Ésta se vincula al desarrollo de la autoestima, al respeto por los demás y a los principios de convivencia social y democrática; así como al desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana, que involucra el reconocimiento de derechos, deberes y obligaciones, como también el respeto a las instituciones y autoridades.

En este marco se asume a la Educación Vial como: el conocimiento por parte de las ciudadanas y ciudadanos de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y peatones, por las vías y carreteras de nuestro país, así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que nos permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tránsito en las que nos vemos inmersos, sea como peatones, pasajeros, conductores o usuarios de la vía.

Sin embargo, también forma parte de la Educación Vial la forma en la que nos vinculamos con los demás, cuando transitamos y circulamos por los espacios públicos. La inobservancia de estas reglas y normas causa cada año decenas de fallecidos, heridos y muchas familias quedan con las secuelas de haber participado o protagonizado un hecho de tránsito, por lo que se hace imprescindible realizar un análisis exhaustivo sobre esta temática.

El tránsito ocurre en un tiempo y un espacio en el que también se desplazan otras personas, ya sean conductores o peatones. De este modo, un individuo influye y es influido por el desplazamiento de los demás: la relación de los sujetos entre sí, la conciencia de asumir una actitud segura y la responsabilidad que ésta conlleva, así como las consecuencias de nuestras propias acciones son aspectos éticos viales que todos los bolivianos debiéramos demostrar como parte de nuestros hábitos de conducta.

El espacio público y el tránsito ubican a muchos ciudadanos de manera simultánea en lugares y situaciones de interdependencia, donde los derechos y deberes de cada uno frecuentemente se enfrentan con los derechos y deberes de los demás, lo cual a veces se traduce en conflictos de complicada resolución.

La Educación Vial se concibe como parte fundamental de la formación y educación ciudadana, para la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás, cobra mayor relevancia cuando se observa la tasa elevada de hechos de tránsito que se producen diariamente. Es necesario tener presente que las lesiones ocasionadas por un hecho de tránsito son una de las principales causas de muerte y discapacidad en Bolivia, así como en el resto del mundo.

Entonces, la Educación Vial y la ética son esenciales a la hora de circular en un espacio público; por eso es fundamental estar preparados y conocer los derechos y obligaciones que corresponden a los diferentes roles que vamos asumiendo al transitar las calles. No es suficiente que las personas conozcan las normas que regulan el tránsito para obtener la licencia de conducir, ni que cumplan las normas por mera obediencia a la autoridad o temor a ser sancionados, estas normas deben ser asumidas e internalizadas de manera tal que terminen generando buenos hábitos de conducta y comportamiento dentro del sistema vial, pues todos somos responsables de la construcción de un modo particular de transitar en un espacio público: más o menos responsable, más o menos caótico, más o menos seguro, más o menos solidario.

Es necesario empezar a conocer el ámbito de estudio y aplicación de la Educación Vial, con miras a transformar nuestros hábitos y comportamientos riesgosos, en hábitos y comportamientos seguros que nos lleven hacia una Cultura de Prevención.

El autor es docente UNIPOL.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

ESTUDIO JURÍDICO FERRERE ESTRENÓ OFICINAS

Diego Bohrt, Jorge Zurita, Germán Quiroga y Gustavo Peña.