[Hernán Zeballos]

¡Adiós, amigo!


El 11 de mayo recibimos una llamada telefónica informándonos el deceso de un viejo y querido amigo, Ismael Montes de Oca.

Por esa suma de pequeñas cosas en la vida, conocí a Ismael desde 1960, cuando por razones de trabajo me trasladé desde Cochabamba a esta querida ciudad, donde alquilé una habitación en la casa de los Montes de Oca, ubicada en la calle El Guindal de Miraflores. Posteriormente, por otras circunstancias conformamos otro grupo de amigos, que pervive hasta el presente, el grupo de la “rule”, el cual gradualmente va perdiendo sus componentes, por el ciclo inevitable de la vida. Pero ha cumplido ya más de 50 años de existencia.

Ismael, conforme se evidencia en la contratapa de su trabajo más destacado: la “Enciclopedia Geográfica de Bolivia” (Edi. 2004) ha tenido una trayectoria profesional prominente, formado como Ing. Geólogo, formó parte del primer grupo de egresados de esta carrera en la Universidad Mayor de San Andrés. Posteriormente realizó estudios de especialización en Francia, Panamá, Argentina y los Estados Unidos de América. Con esa formación extraordinaria fue catedrático de la UMSA, de la EMI, de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, Universidad del Valle y de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Vicerrector y Rector a.i. de la Universidad Mayor de San Andrés, Profesor Visitante de la Universidad Libre de Berlín.

Fue fundador del Departamento Nacional de Geología Denageo que dio origen a Geobol y posteriormente a Sergeomin. Director de Aguas Subterráneas de NNUU - CBF. Jefe Nacional de la Misión Francesa para el desarrollo del Altiplano. Geólogo de la Comisión de Estudios de Aguas Internas e Internacionales del Consejo Superior de Defensa, Presidente de la Comisión de Recursos Hidraúlicos del Ministerio de Planificación. Asesor en Recursos Naturales del Ministerio de Planificación. Asesor en Recursos Naturales del Ministerio de Planificación. Asesor en Recursos Naturales del Instituto Geográfico Militar. Asesor General de la Presidencia de Cordepaz. Hidrogeólogo de los Proyectos del Norte de Potosí de la CEE. Asesor en Recursos Hídricos del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y numerosos otros cargos en puestos clave del sector público. Para concluir esta reseña fue también Diplomado en Altos Estudios Nacionales.

Además de esta extraordinaria vida profesional, fue un socio activo del Rotary Internacional y Vicepresidente y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Como resultado de esa impresionante trayectoria profesional, dejó importantes trabajos en sus numerosas investigaciones y libros. Destaca su “Enciclopedia Geográfica de Bolivia” (Primera Edición, editora Atenea, 2004). Esta obra que es un compendio valioso sobre la Geografía y los Recursos Naturales de Bolivia es un valiosísimo aporte a un conocimiento global de la diversidad y recursos de nuestro país. Es una obra que tiene numerosas citas en Google en sus aspectos especializados.

Pero Ismael no solo fue un gran profesional, formó con el amor de su vida: Jenny Luján, una familia donde se conjugan el amor y la excelencia. Su hijo Alberto, Ing. Civil con una Maestría en Administración de Empresas, siguiendo el ejemplo del padre es un profesional destacado que actualmente trabaja como funcionario de la Embajada Americana en el Salvador. Deja además dos hijas con hogares bien formados.

¡Adiós, amigo! Dejas en nuestros corazones un enorme vacío, pero te recordaremos por siempre, hasta que nos toque reunirnos contigo como polvo de estrellas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Caricatura


Sociales

MINISTRA PERUANA CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS

La ministra consejera del Perú, Liliana Trelles.

VELADA POÉTICA

El público aprecia la muestra literaria.