Breves


GUABIRÁ INICIÓ ZAFRA 2016

El ingenio azucarero Guabirá inauguró el viernes pasado la zafra 2016 con el objetivo de moler 2,3 millones de toneladas de caña de azúcar para producir más de 3,1 millones de quintales azúcar y 69 millones de litros de alcohol.

“De acuerdo con lo planificado por el ingenio, se espera que la molienda dure 164 días, para ello deben transformar 2,3 millones toneladas de caña en azúcar para producir azúcar y alcohol”, aseveró el presidente del ingenio, Carlos Rojas.

En el trabajo de molienda participan más de 500 cañeros, según el dato de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, y existe la expectativa de ampliar la producción a 9 millones de quintales de azúcar, junto con los ingenios de Unagro, San Aurelio y Aguaí.

De momento se tienen estocados un millón de quintales y el Gobierno ha autorizado la exportación del 25%, aunque el sector pide que la apertura irrestricta para las exportaciones del endulzante y de otros productos sujetos a licencia previa.

ADUANA INNOVA FIRMA DIGITAL

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que desde esta semana comenzará a implementarse la firma digital en los trámites de comercio exterior, e inicialmente la medida permitirá facilitar y agilizar los trámites que deben realizar los exportadores para acceder a las autorizaciones de despacho.

En conferencia de prensa, Ardaya explicó que la firma digital facilitará los trámites aduaneros, porque evita la presencia física de los exportadores para realizar sus trámites ante la Aduana Nacional, al no requerir la impresión de documentos, y brinda seguridad jurídica de esas transacciones.

“Primero, (la firma digital) va a simplificar y agilizar los trámites aduaneros (porque) no requiere la presencia física de los operadores de comercio de la Aduana Nacional, lo puede hacer desde cualquier punto donde estén sus equipos, reduce el uso de papel al no requerir la impresión de documentos y brinda la seguridad jurídica de las transacciones electrónicas”, informó.

INIAF CAPACITA A CAÑEROS

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), informó que el Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), perteneciente al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), capacitó a operadores de campo, técnicos y productores cañeros sobre el mantenimiento de maquinarias y equipos (cosechadoras) de la caña de azúcar, en el municipio de Minero, tercera sección municipal de la provincia Obispo Santistevan (Santa Cruz).

“Este curso es la antesala de una serie de eventos que se desarrollarán para dar a conocer a los productores cañeros sobre el uso, manejo y mantenimiento de maquinaria y equipos que se usan en el cultivo de la caña de azúcar, a la vez de hacer hincapié en que será replicado a otras instancias del rubro cañero en los próximos meses de la gestión 2016”, informó el responsable del Cenaca - INIAF, Hans Mercado.

Dijo que el taller se realizó en coordinación con la Dirección de Asistencia Técnica del Iniaf y contó con la participación del presidente de la Unión de Cañeros (Unagro), Renato Barjas; además del técnico del Iniaf, Saúl Rodríguez.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Publicidad