Chile inicia ejercicio militar en la frontera con Bolivia

• Por el conflicto que tienen ambos países por el tema de la salida soberana al mar y la disputa por las aguas del Silala, las autoridades nacionales consideran que la práctica de los uniformados del vecino país es una actitud “inamistosa”


EL EJÉRCITO CHILENO EXPONE SU ARMAMENTO BÉLICO EN UNO DE SUS EJERCICIOS MILITARES CERCA DE LA FRONTERA.
 GALERÍA(2)

El ejército chileno iniciará desde hoy 23 hasta el 27 de mayo sus prácticas militares denominadas “Operativo Ciclón 2016”, en Tarapacá y Antofagasta, región fronteriza con Bolivia, informó a EL DIARIO el ministro Defensa, Reymi Ferreira.

“Se van a movilizar especialmente al norte, en Antofagasta, con miles de efectivos para desplegar una serie de tácticas militares. No debe ser algo que nos genere susceptibilidad, porque fue comunicado”, dijo el ministro.

En atención al aviso referido, las autoridades del país no formularon reclamación alguna, porque –según Ferreira– cumplieron con lo que indica el estatuto del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, aclaró que se trata de una actividad diferente a la instalación de la base militar en Cariquima. “Esto es algo de lo que no se informó a Bolivia, por tanto, rompe dicho acuerdo internacional y se constituye en acto inamistoso y de amenaza. De nuestra parte, nos hallamos estricta y estrechamente vinculados con el tema del Silala”.

También señaló que, si bien el país vecino notificó con anticipación sobre la realización de las prácticas militares en una región fronteriza, también se considera ese accionar como “inamistosa”, debido a que aquellas señales de los uniformados, en medio de un conflicto que llegó hasta los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo torna más tenso.

BASES MILITARES

Como lo denunció EL DIARIO, otro de los conflictos entre ambos países es la instalación de bases militares ubicadas a 15 kilómetros del manantial del Silala, en la comunidad de Cariquima.

Según denuncia del presidente Evo Morales, la instalación de una base militar chilena viola los convenios internacionales, puesto que establecen la posibilidad de instalarlos a 50 kilómetros de la frontera con el país vecino.

En semanas pasadas, el Primer Mandatario del país denunció que tanques blindados y un sistema de misiles tierra-aire M10-97 Avenger forman parte del equipamiento bélico que tiene desplegado el ejército chileno en Cariquima.

“En documentos oficiales del Ministerio de Defensa (de Chile), se dice: la Base Militar Patrulla Cariquima presentará apoyo a la comunidad de Tarapacá”, según las declaraciones del mandatario.

En la oportunidad recalcó que Bolivia no acusó a Chile de la instalación de una base militar, sino que denunció el hecho sobre la base de datos que los medios de comunicación del vecino país proporcionaron públicamente.

DEMANDA INTERNACIONAL

Morales anunció el 23 de marzo de este año, que Bolivia presentará una demanda internacional en contra de Chile por el uso de las aguas del Silala, que nacen en territorio boliviano y que son canalizadas artificialmente al norte chileno.

La demanda, de materializarse, será la segunda en contra de Chile, puesto que el año pasado radicó ante la CIJ de La Haya una demanda para que Chile negocie una salida soberana al mar con Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Publicidad