Caso Alexander: termina fase de declaración de testigos



UNO DE LAS TESTIGOS ANTE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DÉCIMO DE SENTENCIA DONDE SE TRAMITA EL JUICIO POR EL CASO ALEXANDER.

Con la declaración de la exfiscal Lizzeth Zarco concluye hoy la etapa de participación de testigos en el juicio oral que se lleva adelante contra tres funcionarios del sector de salud, por la muerte del bebé Alexander, en noviembre de 2014, cuando era interno en el Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús).

La información brindada por la abogada Suleyka Lanza señala que el testimonio de Zarco, que como fiscal formó parte de la primera comisión que investigó lo acontecido con el menor la madrugada de ese 13 de noviembre, dará fin a la etapa de las declaraciones de los más de 162 testigos que debieron haber comparecido ante el Tribunal Décimo de Sentencia.

La exfiscal Zarco, propuesta como testigo por Lanza, debe prestar su declaración desde las 9.30 horas. Con ella, terminará esta etapa para pasar a la de presentación de pruebas documentales, seguidamente se pasaría a la de pruebas periciales y, por último, a la inspección ocular.

Lanza, abogada de la médico internista del Hospital del Niño Sandro M. C., informó también que la fiscal Susana Boyán retiró a cerca de 52 testigos de cargo propuestos por el Ministerio Público.

La jurista señala que luego de que Edwin Blanco dejó el proceso para asumir el cargo de Fiscal de Distrito, Boyán se encontró con la declaración de los investigadores de la Policía, que señalaron desconocer los indicios en los que los fiscales basaron la imputación de una supuesta violación.

“Los investigadores han dicho, con claridad meridiana, que se ha violado la cadena de custodia de las pruebas, puesto que las declaraciones no fueron tomadas por los fiscales”, afirmó Lanza.

Sin embargo, para la abogada el aporte más importante de los testigos es el hecho de que ninguno ha señalado la posible participación de los imputados en el supuesto abuso sexual; al contrario, revelaron la serie de falencias cometidas por la forense Ángela Yarmila Mora, empezando por no cumplir con los pasos para el reconocimiento físico del menor, cuando aún se encontraba con vida, antes de emitir su informe en el que asevera que hubo violación contra el menor.

El diagnóstico de la supuesta violación tampoco quedó claro en el informe del forense Cristian Vargas, y pese a que los investigadores presentaron el informe correspondiente sobre las observaciones en los informes, la Fiscalía continuó con la imputación por violación, cargo por el cual se acusa al médico Jhery F. S., que estuvo de turno ese día en el Hogar. Está detenido desde diciembre de 2014, en el penal de San Pedro.

“De los 76 testigos propuestos por los fiscales, solo han declarado 24 y ante esto el mismo Tribunal les ha pedido que sean objetivos”, afirmó el Dr. Lanza a EL DIARIO.

En el caso de su defendida, Lanza afirma que de la declaración de los testigos se dejó en claro la participación de la doctora Sandra M. C., quien tuvo a su cargo proporcionar aire al bebé, mediante un dispositivo manual.

En el caso de la tercera imputada, la enfermera Lola R. O., por los altos costos económicos que implica disponer de un abogado defensor, solo cuenta con un abogado de oficio. No logró presentar nómina de testigos de descargo, por lo que esta etapa se le acortó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.12485 Bs.

Publicidad