Crisis de emigrantes en Europa

Imagen de otro bebé ahogado conmueve a todo el planeta

Imagen de otro bebé ahogado conmueve a todo el planeta


El 2 de septiembre pasado, Aylan Kurdi, niño sirio que buscaba refugio en Europa, apareció muerto boca abajo en una playa turca.

La imagen de un bebé ahogado en un naufragio nuevamente ha conmovido al mundo y pone al descubierto, otra vez, la crisis humanitaria que viven miles de familias de Oriente Medio y parte de África que buscan refugio en Europa, huyendo de guerras o de la pobreza.

La foto fue distribuida por la organización humanitaria alemana Sea-Watch, que opera en rescates de barcos entre las costas de Libia e Italia. La dolorosa imagen muestra a un bebé de menos de un año de edad muerto, sostenido en los brazos de un hombre, luego de ser rescatados de las aguas donde perdió la vida, en el mar Mediterráneo.

La imagen fue captada el viernes pasado, tras el naufragio de una precaria embarcación de madera proveniente de Libia. De ese episodio, además del bebé, murieron 45 personas y 135 sobrevivieron.

“LO PROTEGÍ COMO SI ESTUVIERA VIVO”

“Tomé el brazo del bebé (para sacarlo del agua) y de inmediato protegí el pequeño cuerpo en mis brazos, como si aún estuviera vivo (...), el sol brillaba en sus ojos inmóviles”, recordó el rescatista. “Hace sólo seis horas este niño estaba vivo”, añadió.

El bebé, que parece no ser mayor de un año, fue sacado del mar el viernes, tras naufragar el barco de madera en el que viajaba junto a otros cientos de inmigrantes. El bote salió de Libia, cerca de la ciudad de Sabratha, el jueves en la noche. De pronto, empezó a inundarse y zozobró, según relataron los sobrevivientes.

Al puerto italiano de Reggio Calabria llegaron 45 cuerpos el domingo, transportados por un barco de la marina italiana, que rescató a 135 sobrevivientes del mismo incidente.

Así como la fotografía del niño sirio de tres años Aylan, tendido sin vida en una playa turca el año pasado, la imagen del pequeño muerto el viernes le pone un rostro humano a la tragedia de más de 8.000 personas muertas en el mar Mediterráneo, desde comienzos de 2014. Perecieron cuando naufragaban las embarcaciones colmadas de gente que desesperadamente huía a los países europeos, donde su presencia causa múltiples problemas, incluso entre naciones. Alemania, por voluntad de la canciller Ángela Merkel, acogió a más de un millón de refugiados, poniendo en riesgo su propia estabilidad en el poder. Además, les asignó millones de millones de euros para que puedan sobrevivir familias íntegras de refugiados, incluyendo niños.

POCOS DATOS

No se sabe mucho acerca del pequeño que se ahogó esta vez. Según información de Sea-Watch fue entregado inmediatamente a la marina italiana. Los rescatistas no pudieron determinar si el infante era niño o niña y tampoco se sabe si su padre o madre estaban entre los sobrevivientes.

Desde la conmoción global que provocó la imagen de Aylan, más de 340 niños y bebés murieron ahogados en el Mediterráneo, intentando llegar a una Europa cada vez más hermética, según la última estimación publicada por el organismo de la ONU para la niñez, Unicef, en febrero pasado.

Desde septiembre pasado, los países europeos levantaron vallas, pusieron controles en sus fronteras y reforzaron los límites exteriores del bloque para evitar la llegada de nuevos refugiados y migrantes.

No lo lograron, y sólo incrementaron las ganancias de las mafias que aprovechan la desesperación de estas personas y profundizaron la crisis humanitaria, en el mar y en el propio continente europeo.

MIL FALLECIDOS

“Hablamos con los supervivientes, estamos intentando reconstruir cuántas personas podrían ir a bordo de los barcos que han naufragado y calculamos que hay al menos 1.000 muertos en esta última semana”, explicó ante la prensa el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Italia, Flavio Di Giacomo.

Sea-Watch como todas las organizaciones humanitarias locales e internacionales que ayudan a los miles de refugiados y migrantes que todos los días intentan cruzar el Mediterráneo para construir una mejor vida en Europa, reclama a Bruselas vías legales y seguras para que aquellos desesperados por escapar de la guerra, la violencia y el hambre puedan hacerlo sin poner en peligro su vida.

Según las principales organizaciones involucradas en esta crisis humanitaria, alrededor de 3.700 personas fallecieron el año pasado intentando cruzar el Mediterráneo, y en lo que va del año la cifra ya superaría los 2.000. (lanacion.com.ar y Télam)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (530 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El retorno de la capitalización en tiempos del proceso de cambio

A León quieren darle muerte civil

El país es una taza de leche

[Paulovich ]

¿Broma de mal gusto?

[Manfredo Kempff]

Todo por quedarse

[Harold Olmos]

Optimismo para la salud


Sociales

ASAMBLEA MENSUAL DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Francesca de Schwarz, Liliana Ybarra, la presidenta de la Asociación de Integración Diplomática, Gloria Chimoy, Colette Ramsey, Chang- soon Lee y Elizabeth Auza.

CINE COREANO EN LA CINEMATECA BOLIVIANA

Mario Andrade, el cónsul de Corea, Hyun Kun Song, Juhee Im y Gianina Pacheco.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.12508 Bs.

Impunidad