Salió orden de aprehensión

Cuatro ministerios se querellan contra León y este pide ayuda

• El exabogado de Gabriela Zapata aún no sale libre de las celdas judiciales y ahora enfrenta nuevos procesos y su libertad se dilata


Eduardo León sale resguardado luego de la audiencia.
 GALERÍA(2)

El Gobierno, mediante cuatro ministerios, logró que el Ministerio Público emita una nueva orden de aprehensión en contra del exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, quien es imputado por falsificar su título profesional y la libreta de servicio militar. Por su lado, el jurista afirma que este es un proceso montado y, a tiempo de declararse en huelga de hambre, pide ayuda a los órganos internacionales para hacer respetar sus derechos constitucionales.

“Lamentablemente, el crimen del Poder puede más sobre la verdad histórica y material, solo le pido al pueblo boliviano ver (que) la justicia no existe; que estamos en un Estado totalitario, sumidos en un estado de vergüenza”, fue la respuesta de León a la notificación de la Fiscalía que dispone un nuevo proceso en su contra.

INTERROGATORIO Y APREHENSIÓN

Esposado y en visible mal estado de salud, el abogado León fue sometido ayer a interrogatorio, desde las 9.30 hasta las 15.00, ante la comisión de fiscales, conformada por Manuel Saavedra, Lilian Calderón y Óscar Campero, quienes luego emitieron la orden de aprehensión para que León sea sometido a una nueva audiencia de medidas cautelares, para responder por la comisión de los delitos de falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado y daño económico.

Conocida la orden, el Ministerio de Defensa llamó a conferencia de prensa, el director jurídico, Manuel Pórcel, confirmó la postura asumida por el Gobierno y la participación de cuatro ministerios en este nuevo proceso.

“En primera instancia, el Ministerio de Transparencia realizó la denuncia, el Ministerio de Defensa, al demostrar que la libreta (militar) era falsa, se constituyó en víctima y presentó querella contra el señor León, posteriormente, una vez emitida la certificación, los ministerios de Educación y Justicia se han adherido a la querella”, declaró Pórcel.

De acuerdo al detalle que proporcionó, hace dos semanas, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, solicitó informes a los ministerios de Defensa, Educación y la Corte Electoral, a raíz de una denuncia anónima en contra del jurista, que en esos momentos aún fungía como abogado de la expareja del presidente Evo Morales, en el caso de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos a la China CAMC, y por la demanda familiar interpuesta por el mandatario, sobre el hijo que reconoció en 2007.

Documentos

A raíz de esas solicitudes, Defensa acreditó que existe una libreta militar original, expedida en 2005, bajo la figura de “redención” pero que León presentó, en 1995 otra libreta militar, con la que obtuvo el título de abogado.

A raíz de ese dato, según Pórcel, el lunes emitió una resolución para retirar la acreditación al jurista, “(León) por la que ha dejado de ser abogado. El Ministerio de Justicia, de su parte, ha emitido una resolución ministerial anulando la matrícula de León”, señaló Pórcel.

Adelantó luego que se pedirá a la autoridad judicial respectiva, modificar las medidas sustitutivas de León y que este sea detenido preventivamente, ya que existe riesgo de fuga a raíz de que el sindicado ya no puede ejercer la abogacía en el país.

DETENCIÓN INICIAL

León fue aprehendido el 17 de mayo y desde ese momento el proceso judicial no avanzó por irregularidades en las que incurrieron jueces y fiscales; pese a que el 26 de mayo fue favorecido con medidas sustitutivas, no pudo recuperar su libertad.

A su salida de la Fiscalía, pese a la desmedida acción de los policías que actuaron con total torpeza contra los periodistas que pidieron hablar con León, este negó los cargos y afirmó que el proceso estaba montado.

“He demostrado que soy abogado, que la libreta de servicio militar ha sido montada por el Ministerio de Transparencia”, declaró León, entre los escudos de un grupo de efectivos que arremetieron contra los periodistas para llevar al jurista hasta celdas judiciales.

Sin embargo, minutos más tarde, por medio de sus allegados, León hacia conocer que pese a su estado de salud deteriorado, se declaraba en huelga de hambre y pedía ayuda a órganos internacionales.

“Ante la forma de cómo he sido tratado, y la manera en que estoy detenido injustamente, con una nueva aprehensión y un acto sañudo de que el Gobierno está cometiendo en mi contra, en este momento me estoy declarando en huelga de hambre, demandando a la comunidad internacional, que pueda resguardar sus derechos constitucionales”, solicitó desde celda León donde está recluido.

Por su lado, Boris Espinoza denunció que el proceso por el cual a León se le retiró la licencia para ejercer como abogado es ilegal, ya que no se ha iniciado el proceso en ese sentido y es un derecho ser informado sobre este tipo de denuncias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.12532 Bs.

Publicidad