[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Es lo mismo… pero no es igual


Escucho en las radios a locutores y locutoras que hablan y hablan… y (aparentemente) no encuentran diferencia entre hablar, decir, informar, orientar, explicar, etc. Por ejemplo:

Decir la hora en la radio es sólo hablar por hablar. En cambio, explicar la importancia del tiempo (y cómo administrarlo mejor) es decir algo interesante.

Decir la temperatura es sólo una muletilla. Explicar en qué consiste el fenómeno del Niño o de la Niña es decir algo inteligente.

Presentar una canción, o un artista, es sólo hablar. En cambio, comentar sobre la canción (ritmo, género), o sobre el artista (procedencia, formación) es decir algo creativo y smart.

Leer sólo los titulares de los periódicos es una simpleza. En cambio, presentar las tendencias informativas, hacer una relación de cuáles son las noticias más destacadas por estos matutinos (y por qué) es practicar un verdadero oficio que ilumina a los radioescuchas.

Contar un chiste para hacer reír a la audiencia es un recurso “ligth”. En cambio hacer sonreír a la audiencia con anécdotas de la realidad (especialmente con las locuras de los políticos de todos los países y de todos los tiempos) es todo un arte que no sólo provoca una sonrisa o carcajada, sino genera comprensión.

Entrevistar por entrevistar, sin informarse sobre el entrevistado, es una forma de “rellenar espacios”. En cambio, mantener una conversación con una persona es otra cosa, es practicar la empatía (ponerse en el lugar del invitado y en el lugar del oyente), es practicar la asertividad (no ser pasivo, ni agresivo).

En fin, hacer radio es todo un arte, no hay recetas, sólo recomendaciones.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (426 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE ITALIA

El embajador Plácido Vigo y su esposa, Valentina Vigo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Impunidad