Mayores, pero cada vez más activos

Tracy Burton Bravo

El tiempo pasa pero no de igual manera para todos. Envejecemos, pero no todos al mismo ritmo. La edad cronológica, aquella que medimos con los años, no siempre se corresponde con la biológica, que depende del estado físico y mental de cada uno. Los mayores de 60 son, en la actualidad, el grupo de población que más rápido crece, y para 2030 se estima que representarán un 16,5% de la población mundial. Por ello, cada vez hay más gente que ve en la vejez una oportunidad.

El envejecimiento no tiene por qué ser sinónimo de deterioro y soledad. Es algo natural e inevitable por lo que pasan todos los que tienen la suerte de vivir muchos años. Un estilo de vida activo puede guiar el camino hacia una vejez más larga y feliz, ya que mejora el estado de ánimo de las personas y permite pensar con mayor claridad.

Para tener una mente joven es muy importante no perder el optimismo. Becca Levy, investigadora líder en varios campos del envejecimiento, demostró mediante un estudio que las personas mayores que eliminan los estereotipos negativos sobre esta etapa presentes en su cultura mejoran tanto su salud como su autoestima. Levy, quien también es profesora asociada en la universidad de Yale, afirma que la longevidad aumenta cuando las personas tienen una visión positiva respecto al envejecimiento.

Son muchos los que deciden involucrarse en actividades para las que no tuvieron tiempo durante su vida laboral. Ejemplo de ello son el voluntariado o los estudios, aunque también los hay que prefieren pasar más tiempo con sus familias o incluso buscarse un nuevo trabajo. Ya no se ve a los pensionistas como a gente que se pasa el día sentada en el sillón. Para muchos, la jubilación es el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Cada vez hay más asociaciones de mayores activos y organizaciones dedicadas a prestarles servicios. También las administraciones son más conscientes de que, en este momento, no sólo aumenta el número de personas mayores, sino también de que vienen con ganas de continuar con su participación en la sociedad…

Tracy Burton Bravo es periodista.

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Caricatura


Sociales

FIESTA NACIONAL DE ITALIA

El embajador Plácido Vigo y su esposa, Valentina Vigo.