Estados vecinos enfrentados en Corte

Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el Silala



Pide a la Corte Internacional de Justicia que decida si es un “río internacional” y que tiene derecho a un “uso equitativo”.

Muñoz asegura que Bolivia acusa a Chile de desviar sus propios recursos hídricos, “lo cual es inaceptable”.

De forma sorpresiva y sin anuncios previos, el Gobierno de Chile presentó ayer una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el uso de las aguas del Silala. Tres meses antes, el Gobierno boliviano anunció un segundo juicio contra La Moneda por el uso arbitrario de este recurso hídrico. La tensión entre ambos estados retorna.

“Por instrucción de la Presidenta de la República, a esta misma hora en la Haya la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, ha hecho entrega al secretario de la Corte (de La Haya) la solicitud de la demanda chilena, para que se determine si el río Silala es un río internacional y, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de agua”, informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Más temprano, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró en una entrevista radial que decidieron “tomar la iniciativa” para pedir a la Corte Internacional de Justicia que “se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros o son vertientes y bofedales como lo sostiene el Gobierno boliviano”.

Bachelet argumentó que su gobierno decidió tomar la iniciativa de entablar un juicio, debido a las supuestas “muchas acusaciones” que “ha habido” de parte de Bolivia. Este discurso fue pronunciado al unísono por el actual canciller Muñoz y tres expresidentes chilenos.

Asimismo, el canciller chileno aseguró que el Gobierno de Bolivia realizó una serie de acciones para que su país no aproveche este recurso. “Ha realizado una serie de acciones para que el Silala no siga fluyendo hacia Chile, esto es inaceptable”, afirmó.

EXPRESIDENTES

Los expresidentes chilenos Eduardo Frei Ruiz, Ricardo Lagos Escobar y Sebastián Piñera Echenique emitieron ayer un pronunciamiento conjunto, en respaldo de la demanda contra Bolivia y afirmaron que el gobierno de Evo Morales amenaza de forma reiterada a su país.

Según las exautoridades, Chile decidió presentar esta demanda internacional “con el fin de que se dé certeza jurídica a los derechos de Chile sobre el agua del río internacional Silala, después de constatar las reiteradas amenazas emitidas por el Gobierno de Bolivia”

Según su punto de vista, “el comportamiento del actual Gobierno de Bolivia está produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12676 Bs.

Publicidad