Fundamentos de Bolivia sobre el Silala


Las vertientes de las aguas del Silala están ubicadas entre los hitos 73 y 74 de la frontera entre Bolivia y Chile. Son 70 vertientes que forman las aguas, todas ellas se encuentran exclusivamente en territorio boliviano.

Según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde “el 23 de septiembre de 1908, la Prefectura de Potosí otorga las aguas en concesión a los ferrocarriles de Antofagasta y –esto es muy importante– aprueba la construcción de los canales para surtir de agua a los ferrocarriles”.

Esos canales artificiales son los que hasta la fecha dirigen el recurso hídrico.

Hasta 1913, Chile construye los canales, drenajes y cámaras de alimentación para las locomotoras y desde 1914 empieza la explotación.

En 1940, las locomotoras dejan de usar el agua y en esa década el uso de dichas locomotoras a vapor desaparecen y Chile empieza a utilizar las aguas del Silala en otros usos.

Es por eso que en 1940 que se denuncia que los ferrocarriles de Antofagasta estarían vendiendo ilegalmente esas aguas de la concesión que dio la Prefectura para el uso de locomotoras. En 1960, una comisión del Gobierno boliviano constata que las aguas del Silala eran utilizadas para otros usos que no fueron acordados en la concesión.

DENUNCIA DE EL DIARIO

EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fue el único medio boliviano que denunció el uso de las aguas del Silala en la década de los 90. “El 96 (1996) todos saben que el periódico EL DIARIO denuncia el desvío de los manantiales del Silala”, destacó el vicecanciller Alurralde.

El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica, se caracterizó por la defensa de los recursos naturales en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma permanente denunció y denuncia las constantes irregularidades.

SE CONSTATA QUE NO ES RÍO

En 1997, la Cancillería constata que no existe un río internacional en la zona, sino que son manantiales que son conducidos por drenajes artificiales.

El 15 de mayo de 1997 la concesión de 1908 es revocada y la misma se eleva a rango de ley en junio del mismo año, hecho que molesta a Chile que mediante una campaña mediática en la que asegura que el Silala es un río internacional y que le asiste el derecho de usar sus aguas.

EN AGENDA DE 13 PUNTOS

Ya en el gobierno de Evo Morales, en 2006 se construye con el primer gobierno de Michelle Bachelet la agenda de los 13 puntos donde el tema siete es el referido al Silala. En dicha oportunidad se crea un “grupo binacional del Silala” que debía realizar estudios técnicos sobre este recurso.

Fue en junio de 2010 cuando se realizó el último mecanismo de consultas políticas con Chile no se logró llegar a ningún acuerdo.

Seis años después es que el Gobierno boliviano decidió presentar una demanda internacional destacando en la misma, “la construcción de canales, la mampostería e infraestructura que hace Chile como la construcción de los canales que conducen nuestras aguas a Chile”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12676 Bs.

Publicidad