Opiniones opositoras

Críticas al Gobierno por no solucionar conflictos



LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA DECLARÓ PARA HOY Y MAÑANA PARO DE ACTIVIDADES DE SUS AFILIADOS.

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) es “incapaz” de resolver los varios conflictos sociales que actualmente aqueja a la sociedad boliviana, afirmaron a EL DIARIO parlamentarios opositores de Unidad Demócrata (UD).

Citan como ejemplos, las demandas de Enatex, las personas con discapacidad y el tema impositivo. En tanto, el oficialismo asegura que el Ejecutivo está presto al diálogo.

SOBERBIA

Los legisladores de la oposición cuestionaron el accionar del Gobierno, calificando su actitud como “soberbia” frente a las demandas de sectores sociales, lo cual refleja, además, la crisis económica del país.

“Hay falla de capacidad y soberbia del presidente Evo Morales y sus ministros, porque quieren negociar en base a sus propuestas y no escuchar los sectores en conflicto”, manifestó el diputado suplente de UD, Amilkar Barral.

En tanto, el diputado por Potosí Gonzalo Barrientos afirmó que hay una traición del Gobierno hacia la clase obrera, porque no pudo potenciar las empresas estatales y crear otras para generar más empleos, además que despide a 800 empleados de Enatex y “se hará lo mismo con el caso de la Empresas de Correos de Bolivia (Ecobol)”.

MUTÚN

La Empresa Siderúrgica del Mutún es otro gran conflicto, recordó Barrientos, quien aseguró que se debe a los empleados de la siderúrgica estatal seis meses de sueldo, para lo cual está en proceso en préstamo bancario que permita al Gobierno saldar la deuda salarial.

“Hay una crisis económica, por tanto el Gobierno comenzó a elegir el camino más fácil, siendo la de cerrar empresas del Estado y traicionar a la clase obrera, lo que provoca la movilización de los obreros”, señaló.

Mencionó que el régimen debe analizar y buscar nuevos mecanismo para generar empleo, porque esta es la razón para que se produzcan marchas, protestas y pedidos de trabajos garantizados, siendo el caso de Enatex muy ilustrativo al respecto.

DIÁLOGO

En tanto, el senador del MAS, Pedro Montes, por su parte, indicó que la ratificación del paro de 48 horas de la COB no cierra la posibilidad de iniciar un diálogo con el Gobierno, porque esa instancia es la que debe agotarse para solucionar el problema del cierre de Enatex, Ecobol, discapacitados y otros conflictos.

“Cuando se obtiene soluciones mediante el diálogo, siempre se termina perdiendo algo de territorio de la propuestas del Gobierno y la COB, hasta llegar a un punto medio”, expresó el legislador.

Por su lado, el diputado del MAS, Franklin Flores, mencionó que no es posible mantener una empresa que trabaje a pérdida, por lo cual el Gobierno indemnizó acertadamente a los trabajadores de Enatex con montos altos de dinero.

Flores indicó que el Gobierno está estudiando opciones para solucionar los temas de trabajo, para beneficiar a los empleados movilizados, además, convocó a los trabajadores a asistir al diálogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13125 Bs.

Publicidad