Por declaraciones del Presidente

Lazarte aclara que ex CNE no se sometió a Embajada de EEUU



JORGE LAZARTE, EXVOCAL DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL.

A través de una carta abierta dirigida al presidente Evo Morales, el exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte (1996), aclaró que la instancia a la que representaba no estuvo sometida a la Embajada de Estados Unidos.

La carta textualmente dice: “Usted ha afirmado en varias ocasiones en sus concentraciones habituales, que la Corte Nacional Electoral (CNE) –de la que fui miembro durante una década– actuaba bajo la dependencia de la Embajada de EEUU, que en su código equivale a condena pública (…) el pasado mes de febrero al imputarme la bajeza de que yo le habría ‘dicho’ que por ‘instrucción’ de la Embajada de EEUU se rechazó el reconocimiento jurídico del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP)”.

De ese modo, la exautoridad rechazó que el Gobierno (el 17 de junio del presente año) lo acuse de recibir instrucciones por parte de la Embajada estadounidense para no entregar la personería jurídica a la sigla de Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP).

En criterio de Lazarte, esta aseveración “es inaceptable”, porque daña la dignidad de las personas que fueron miembros de la CNE en el año 1996, incluyendo a su persona.

“Fui al Chapare por una razón fundamental, porque ese día se reunían el MAS y las cinco federaciones, no fui a buscarlo a Evo y regresé a Cochabamba con Filemón Escobar y periodistas (…). En ese entonces no dije que la Corte le negó la personería jurídica por presión de la Embajada y que nosotros hemos obedecido, eso es un delito, yo no soy tan estúpido para estar diciendo esas cosas”, declaró Lazarte, que llegó ayer hasta la plaza Murillo para entregar su carta.

Según la carta de Lazarte dirigida al presidente Evo Morales, la CNE estaba obligada, por ley, a denegar la solicitud de reconocimiento de personería jurídica, porque los datos solicitados no eran completos, inclusive tenía errores en la fecha de nacimientos de los integrantes.

En la misiva señala también que “la resolución mencionada fue aceptada por los dirigentes de ASP y no fue ni impugnada por ninguna irregularidad ni denunciada por manipulación. Sin embargo, el MAS como tal y sin las irregularidades apuntadas, se presentó a las elecciones municipales de finales de 1999 (…)”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13125 Bs.

Publicidad