Jorge Villanueva y sus dibujos

50 años de publicación en EL DIARIO

El caricaturista de La Guía publicó hace 50 años, un día como hoy, su primer dibujo en el Decano de la Prensa Nacional. Rememoramos pasajes de ese momento.


 GALERÍA(3)

Corría el año 1966 y después de haber publicado caricaturas políticas y tiras cómicas en la revista “Cascabel” y el vespertino “Jornada”, Jorge Villanueva pidió audiencia en la oficina del director de EL DIARIO para mostrar sus dibujos e historietas a don Jorge Carrasco Villalobos y solicitar trabajo en el Decano de la Prensa de Bolivia.

Don Jorge vio los dibujos y a modo de prueba requirió algunas caricaturas políticas con temas de ese tiempo.

Ese año gobernaba el país el militar Alfredo Ovando Candia y demás está decir que por entonces también existían casi una treintena de grupos y partidos políticos, aspecto muy tomado en cuenta por el periodismo nacional.

En base a esos dos temas, Villas realizó los trabajos y cuando los presentó al señor Carrasco, éstos fueron aceptados al instante. Llamó a un “cajista” del taller y ordenó la publicación para el siguiente día.

Y es así que el 26 de junio de 1966, una primera caricatura política mostraba al gobernante militar aseándose en una ducha y anunciando a un periodista y a un reportero gráfico, futuras elecciones “limpias, muy limpias”. Ese fue el primer trabajo publicado en EL DIARIO utilizando el pseudónimo de “Villas”.

En el segundo dibujo publicado, un personaje que representa al pueblo boliviano, escucha en una pequeña radio portátil, la nómina de los numerosos partidos políticos existentes en el país. Tan extensa es la lista que el personaje acaba por quedar dormido en un desvencijado sillón que tiene los resortes a la vista. El “mueble” donde está el aparato transmisor es sólo un cajón confeccionado con tablas. Las cortinas tienen remiendos.

En el tercer trabajo, el pueblo observa atónito los carteles de propaganda donde los partidos políticos hacen sus tradicionales ofrecimientos de bienestar público.

Desde entonces hasta hoy, han transcurrido exactamente cincuenta años y por entonces, Villas era estudiante de un colegio nocturno y su incorporación a EL DIARIO fue ordenada por su entonces director, Jorge Carrasco Villalobos.

En esa época, EL DIARIO tenía dos excelentes caricaturistas: Juan Rodríguez Baldivieso (RodBal) y José Luque Medina (P.P.), entonces, con la participación de Villas, cotidianamente las páginas editoriales mostraban alternativamente a tres autores.

PERSONAJES Y TÉCNICAS

Las caricaturas de Villas eran publicadas con el título de “Retoques”. Los temas estaban relacionados con el acontecer de la política boliviana y también de los sucesos internacionales. Por tal razón, los protagonistas tenían que ser reconocidos fácilmente por sus rostros y facciones anatómicas: Lyndon Johnson, Richard Nixon, Charles de Gaulle, Mao TseTung, Nikita Kruschev, Alexander Solzenitzyn, Regis Debray, Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Luis Adolfo Siles Salinas, Víctor Andrade, René Barrientos, Alfredo Ovando Candia y Armando Escóbar Uría, entre muchos otros.

En cuanto a la técnica, los dibujos eran realizados con tinta china negra, pinceles delgados y plumillas metálicas adheridas a los famosos canutos. Por consiguiente, los efectos de los gráficos eran diferentes a los trabajos de hoy y el estilo mostraba detalles con espacios para los textos realizados con líneas rectas y no circulares.

DÉCADA DE 1990

Con esas mismas características de trabajo, las caricaturas de temas políticos fueron publicadas diariamente en la sección “Visto y oído”. Después en el suplemento dominical “Magazine”, los dibujos eran coloreados con la técnica de la acuarela y exhibidos en medias páginas. Por consiguiente, su realización exigía mayor tiempo de trabajo.

LA GUÍA

Transcurrió el tiempo y después de don Jorge Carrasco Villalobos, la dirección de EL DIARIO fue ocupada sucesivamente por la señora Elena Jahnsen, su hijo Jorge Carrasco Jahnsen y actualmente Antonio y Jorge Carrasco Guzmán.

La nueva conducción dispuso la publicación de nuevos suplementos dominicales, entre ellos La Guía, y desde hace más de una década, los dibujos son exhibidos con el rótulo de “Villas en acción”.

Ahora los temas ya no son de política nacional o internacional; tampoco se personifica ni se identifica a los personajes. Los argumentos están relacionados sólo con las actividades radiales, televisivas y artísticas. Los dibujos son elaborados con material moderno de la tecnología extranjera y el estilo es más sencillo, con espacios negros planos donde muchas veces en los diálogos son incluidas figuras de chicas adolescentes dibujadas en un estilo muy personal, con grandes ojos negros, abundante cabellera, cinturas delgadísimas y exagerados detalles anatómicos.

EL GATO, EL RATÓN…

En el intento de buscar diferencia con otros dibujantes, las composiciones actuales muestran a un infaltable gato burlón y comentarista, un pequeño ratón que le acompaña, un curioso perrito muy peludo y una ocasional araña que aparece de vez (y de mes) en cuando descolgándose sobre los personajes.

La figura del gato opinador ya fue utilizada por Villas desde hace más de cuarenta años y su configuración fue cambiando sucesivamente hasta la que muestra en la actualidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (609 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

YAMABOL ABRIÓ SU ESPACIO CULTURAL

Tomohiro Akiyama, Francisco Sierra, Mirna y Mario Hada en el corte de cinta inaugural.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad