[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Subutilización de medios


Cotidianamente veo en las calles a motociclistas que deciden (por comodidad o insensatez) llevar el casco colgado en su brazo en lugar de ponérselo en su cabeza. El casco fue creado para proteger la vida de los conductores, de nada sirve llevarlo en otro lugar que no sea la cabeza. A esto llamo una “subutilización” de un medio de protección.

Y podemos encontrar prácticamente infinidad de ejemplos de mal uso de cualquier cosa.

Entonces, la “subutilización” es una palabra que significa “utilizar” algo por debajo de su capacidad. La “subutilización” equivale a utilizar un medio, una herramienta, un dispositivo (etc.) para lo que no ha sido creado.

Por ejemplo, tener una emisora de radio para transmitir sólo música es una subutilización vergonzosa y poco creativa. ¿Para qué queremos una radio exclusivamente musical si podemos escuchar mejor música (y sin publicidad) en nuestros aparatos celulares?

Tener un canal de TV para transmitir programas ligeros y sin contenidos es una subutilización de un medio poderoso. ¿Para qué queremos una canal banal que sólo distrae y no construye contenidos, si podemos acceder a mejores contenidos en YouTube?

Tener una revista impresa con 80% de publicidad y 20% de información es una subutilización mercantilista. ¿Para qué queremos un impreso ligero si podemos encontrar mejores contenidos online en la web?

Sí, amigos… la subutilización siempre ha existido y seguirá existiendo. Sin embargo, tenemos el poder de elegir lo que queremos escuchar y lo que queremos ver. No “subutilicemos” nuestro intelecto y nuestro tiempo leyendo, escuchando o viendo siempre lo mismo.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (609 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

YAMABOL ABRIÓ SU ESPACIO CULTURAL

Tomohiro Akiyama, Francisco Sierra, Mirna y Mario Hada en el corte de cinta inaugural.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad