Frontera con Colombia

Miles de venezolanos evocaron tiendas repletas de productos



Miles de venezolanos cruzaron la frontera para buscar remedios, alimentos y papel higiénico.

San Antonio del Táchira (Venezuela).- Los venezolanos que cruzaron el domingo a Colombia -cerca de 35.000, según la cancillería colombiana- experimentaron en el país vecino la sensación de entrar en supermercados repletos de productos, algo que hace ya muchos meses no viven en su país.

La apertura por un día de los principales pasos fronterizos y especialmente del que conecta a través del puente Simón Bolívar la localidad venezolana de San Antonio con la colombiana de Cúcuta, convocó a miles de venezolanos deseosos de conseguir arroz, azúcar, aceite, harina, pasta, mantequilla, lentejas, frijoles, detergente, papel higiénico u otros productos de higiene personal y medicinas.

La apertura fronteriza permitió además ahorrarse las presuntas “vacunas” que, según algunas denuncias, ciertos funcionarios cobran por cruzar al país vecino a través de las trochas o senderos entre el río por los que se atraviesa ilegalmente.

Jailyng Rivas, un ama de casa de 42 años llegó a San Antonio con sus dos hijos desde San Cristóbal, la capital del estado del Táchira.

“Salimos de casa a las 3.30 de la madrugada, logramos transporte público desde el terminal, con cola y todo llegamos como a las 4.30 y esperamos hasta que autorizaran el paso”, indicó.

Rivas explicó que llegó a Cúcuta con 25.000 bolívares con los que pudo comprar 24 rollos de papel higiénico, champú, arroz, pasta, frutos secos, detergente, harina, carnes y pollo “más barato que en un local de víveres o a un bachaquero”, en referencia a quienes revenden los productos subvencionados por el Estado en Venezuela a un precio muy superior.

La reventa de los productos básicos subsidiados ha contribuido significativamente a fomentar su escasez en el país petrolero y ha ocasionado que resulte más barato comprarlos ahora en el país vecino.

Yaider Colmenares, una joven de 20 años próxima a dar a luz llegó también desde San Cristóbal porque no consigue pañales, toallas sanitarias ni leche de fórmula para el recién nacido.

“Gracias a Dios y a Colombia puedo llevar algo para unos meses y estar preparados, por si abren la frontera otra vez, porque en San Cristóbal no hay nada de productos y menos leche para bebes”, comentó la futura madre. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (366 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Rescate financiero y política energética

[Boris Santos Gómez]

La Revolución del 16 de Julio de 1809

[José Alberto Diez de Medina]

¿Justicia o venganza?

[Álvaro Riveros]

¿Dejaremos que se quemen nuestros bosques?

El tremendo caos del mundo

[Víctor Corcoba]

En búsqueda de paceños

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (304 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13654 Bs.

Impunidad