Actual territorio de Brasil

Monos que llevan cientos de años utilizando herramientas

• Estos primates usan piedras y palitos para conseguir alimentos, los más jóvenes aprenden


El método para quitar las cáscaras duras de su comida es usando piedras apropiadas para ese propósito y es practicado durante siglos.

Corría el año 1500 cuando Pedro Álvares Cabral arribó con su flota a las costas de lo que hoy llamamos Brasil. Si alguien de su expedición se hubiera adentrado en los bosques a observar el comportamiento de los monos, habrían visto a unos capuchinos comiendo anacardos (conocido vulgarmente como acajú, nuez de la india, castaña de cajú, marañón, caguil o merey es un árbol originario de la región amazónica y del nordeste de Brasil con excelentes propiedades medicinales y nutricionales). O podría haberlos sorprendido usando piedras como martillos y rocas como yunques. Porque ahora sabemos que esos monos silbadores llevan unos siete siglos, por lo menos, usando herramientas con naturalidad.

ANTIGUA HERENCIA

Un estudio da noticia de unas excavaciones arqueológicas en las que el objeto de la investigación eran estos monos. “Por primera vez, hemos podido identificar restos antiguos del uso de herramientas en capuchinos”, asegura Tiago Falótico, uno de los investigadores que publica sus resultados en la revista Current Biology. “Un comportamiento que se ha mantenido por aprendizaje social en esa población durante muchas generaciones”, añade Falótico.

Estos primatólogos, en un proyecto de la Universidad de Oxford, habían observado a los monos silbadores de Brasil compartiendo este conocimiento: jóvenes que aprenden de los adultos cómo seleccionar las piedras, escoger la base que servirá de yunque para aplastar los anacardos, usar palitos para conseguir otros alimentos... No solo eso: estos capuchinos tienen “lugares reconocibles de procesamiento” de los frutos, donde los trabajan y tienen sus herramientas. Y cada uno de los monos tiene sus favoritas. Según el estudio, llevan todo este tiempo usando básicamente las mismas técnicas, sin mejorarlas.

La pregunta que se hacían los investigadores es desde cuándo habían estado transmitiendo este útil aprendizaje. En una excavación cerca del lugar en el que los capuchinos actuales comen anacardos, encontraron 69 piedras usadas por sus ancestros para los mismos menesteres. La datación de esos restos: entre 600 y 700 años de antigüedad, mucho antes que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El estudio indica que esos monos llevan al menos cien generaciones haciéndolo. Falótico mantiene que es probable que encuentren restos incluso más antiguos, dado que todavía están analizando muestras recogidas en 2015.

EVOLUCIÓN HUMANA

La arqueología de monos es una disciplina relativamente reciente que se está desarrollando con la intención de fortalecer los modelos evolutivos de los humanos, según explican los autores en su trabajo. “Podemos utilizar el comportamiento del capuchino como un modelo para analizar los posibles factores que desempeñaron un papel en la evolución humana de las herramientas de piedra, como el procesamiento de alimentos”, sostiene Falótico, de la Universidad de São Paulo. Este especialista descubrió hace pocos años otro uso peculiar de las herramientas entre los capuchinos: las hembras arrojan piedras a los machos para demandar sexo en su periodo de celo.

Este mismo grupo ya había identificado otra familia de macacos en Tailandia que también llevan al menos 50 años usando herramientas para comer ostras; nueve ostras de una sentada cada uno, según sus observaciones. El uso de herramientas más antiguo registrado en primates no humanos se descubrió en Costa de Marfil, perteneciente a un grupo de chimpancés de hace entre 1.300 y 4.300 años de antigüedad, un hallazgo del español Julio Mercader. (elpais.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (459 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inaceptable democracia universitaria

[Manfredo Kempff]

La nueva elite

[Humberto Vacaflor]

La COB ha muerto ¡Viva la COB!

[Luis Antezana]

El Gobierno es mal inquilino

[Paulovich ]

Proclama de la Junta Tuitiva

[Alberto Zuazo]

La defensa del consumidor y el gigante sin brazos

[Raúl Garrón]


Sociales

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

Jean- Pierre Pauly, Angélique Wibaux, el canciller David Choquehuanca y el embajador Denys Wibaux.


Portada Deportes

JPG (453 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13792 Bs.

Impunidad