En el Teatro Municipal

Doble celebración de Jach´a Mallku

* La agrupación de ponchos y sombreros festeja sus 30 años de trayectoria con la presentación de su nuevo material, un doble disco, muy rico en melodías y poesía.


 GALERÍA(3)

30 años llenos de éxitos no se cumple todos los días. De eso está plenamente mentalizado Franz Chuquimia, líder y voz símbolo de Jach´a Mallku, que decidió festejar con todo las tres décadas de trayectoria de la destacada agrupación paceña junto al público paceño.

La celebración será este miércoles 20 y jueves 21 de julio, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde el grupo presentará el espectáculo denominado “30 años Jach´a Mallku”.

El objetivo principal de estas dos noches de embrujo es poner a consideración del público el disco doble “Jach´a Mallku 30 años”, que saldrá a la venta próximamente. “Queremos poner a consideración lo nuevo del grupo, que es la tercera Antología de la Morenada. Son 30 morenadas en un disco y el otro álbum es con temas clásicos de los años 80, 90 hasta el 2000, con ritmos variados, donde están polcas, cuecas, kaluyos y otros”, contó Franz en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁN ESTOS SHOWS ANIVERSARIO?

F: Los conciertos estarán divididos en dos partes. La primera estará dedicada a la presentación de los temas del nuevo disco y en la segunda parte vamos a tocar nuevos temas instrumentales, que van a estar en el siguiente disco de Jach´a Mallku, Dios mediante programado para el próximo año, para terminar con las canciones clásicas de nuestro repertorio, como “La Rosita”, “Cecilia”, las cullawadas que todo el mundo conoce y siempre nos pide, porque ya son clásicos de la música folclórica nacional.

LG: ¿DESPUÉS DE CUÁNTO TIEMPO SALDRÁ ESTE DISCO DOBLE?

F: Un producto entero exactamente no hemos sacado hace seis años. Hemos ido sacando pequeños cortes como “La morenada del amor”, pero no un disco completo. El factor tiempo ha sido causante de que no se haya podido terminar este nuevo trabajo discográfico. Lo más lindo es la espera de un hijo y ahora gracias a Dios llegan dos, es una cosa maravillosa. Después de tantos años mostraremos nuestro trabajo y además con la cuarta generación de músicos que está con nosotros.

LG: ¿QUÉ ESCUCHAREMOS EN ESTE ESPERADO DISCO DOBLE?

F: Uno es de ritmos variados. Son 13 canciones, hay 4 temas que son recopilaciones de César Espada y Julio César Paredes, luego tenemos 2 canciones inéditas que dejó Julio Bracamonte y no podía faltar Matilde Cazasola, con una hermosa cueca que recopilamos de esta gran cantautora. El otro disco es de 30 morenadas totalmente nuevas, acompañadas con la Banda Poopó y la Banda Pagador. El 30% está dedicado a la Central Oruro, el 20% a la (fraternidad) Eloy Salmon y unas 10 morenadas dedicadas a las fraternidades provinciales y festividades patronales, como las de Quime, Guaqui y Sabaya. Son morenadas que mucha gente las conoce en estos sectores, pero nosotros queremos que toda Bolivia las conozca. Estas obras tienen una muy linda poesía, gran parte son de autoría de Alejandro Arias.

LG: ¿CUÁNDO SE LANZA EL DISCO?

F: El material de promoción lo regalaremos en estos conciertos, en el mismo Teatro Municipal, a la entrada del espectáculo, y el par de discos lo lanzaremos, Dios mediante, en agosto próximo.

LG: ¿POR QUÉ LA GENTE TIENE QUE ASISTIR A ESTOS CONCIERTOS?

F: Uno, porque creo que la gente tiene que seguir irradiándose de cultura, de su identidad, porque nuestra música irradia esa fuerza, ese sentimiento de bolivianidad y dos, porque queremos festejar con la gente estos 30 años, compartir con los que nos siguen año tras año, generación tras generación y recordar que 30 años no se cumple cada año.

FRANZ CHUQUIMIA: “QUIERO LLEGAR AL CORAZÓN DE CADA BOLIVIANO”

Franz Chuquimia cuenta que el secreto para la vigencia de estas tres décadas de carrera artística de Jach´a Mallku fue la humildad. “Lo más importante para mí es ser parte de tu gente, de tu pueblo, ser humilde, tranquilo, quiero mostrar el sentimiento que tiene el boliviano mediante su música. Para mí el hecho de cantar una poesía o una historia, lo hago viviendo, quiero llegar al corazón de cada boliviano, desde un niño hasta un adulto”, relata.

En cuanto a su conformación, este hoy octeto que pone su aporte al acervo cultural boliviano está integrado por la cuarta generación de Jach´as. “Hemos implementado la batería y el bajo eléctrico. Tenemos tres vientistas, Marcelo López, Luis Aguilar y Edwin Troncoso. En el charango está Vico Choque, en la guitarra Erick Pérez, en el bajo Marcelo Anco, en la batería Fernando Guillén y en la voz, esperando que no se aburran, Franz Chuquimia (sonríe)”, expresó el músico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

Jean- Pierre Pauly, Angélique Wibaux, el canciller David Choquehuanca y el embajador Denys Wibaux.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13792 Bs.

Impunidad