Savia Andina

“Gracias La Paz”

* La consagrada agrupación nacional empezó su caminar artístico en La Paz, allá en julio de 1975. Por ello, hoy y mañana sus integrantes expresarán su gratitud a este jirón de la patria, en el Teatro Municipal.


Savia Andina, una de las agrupaciones más representativas del país, ofrecerá dos conciertos con canciones inspiradas en La Paz, en homenaje a la tierra que apoyó a sus experimentados integrantes por más de 40 años. Las presentaciones serán hoy, domingo 17, y mañana, lunes 18, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“La Paz, aparte de ser una ciudad maravilla, ha sido siempre y es una palestra cultural desde donde irradian su arte al país y al mundo tanto artistas paceños como los que llegan del interior. Por consiguiente, se le debe dar las gracias a esta metrópoli por constantemente apoyar y cobijar a tantos cultores de la pintura, la literatura y la música. Tal es el caso de Savia Andina, que precisamente empezó su caminar artístico en La Paz allá en julio de 1975. Es por eso que los integrantes del grupo quieren expresar su gratitud a este jirón de la patria, como lo venimos haciendo durante 41 años, elevando el folclore boliviano a nivel concierto. Precisamente hoy y mañana y en su mes aniversario Savia Andina estará diciendo “Gracias La Paz”, en un abrazo musical”, destacó Noemí Uriarte, manager de la consagrada agrupación nacional.

En ambas veladas, el grupo resumirá su larga trayectoria llena de presentaciones, grabación de discos y el reconocimiento de un público heterogéneo dispersado por todo el país.

La fidelidad hacia las formas, melodías y ritmos tradicionales que caracterizan el trabajo del sexteto podrá ser apreciada en dos horas de música, con temas inolvidables, como “El minerito”, “A los bosques”, “K’alanchito”, “Las ninfas”, “Danza del sikuri” y otros que forman una verdadera antología en la historia de la música boliviana.

Se debe destacar que Savia Andina no es sólo la imagen de músicos con notable dominio de instrumentos nativos, sino un mensaje sonoro de auténtica significación. Muchos expertos afirman que “en los hechos, la música, las canciones populares, son obras acabadas, capaces de motivar un goce estético total, estando ligada de una forma vital a nuestro pueblo, a nuestras raíces”. Estos conceptos encajan en el estilo del grupo que caracterizó sus primeros años de trayectoria. Savia Andina pasó después a recrear su repertorio con temas del acervo latinoamericano.

La década de los 80 marcó otra etapa en su carrera musical, esta vez con el sello de la música folclórica boliviana.

En todos estos años, Savia Andina se ha constituido en uno de los grupos más representativos de la música boliviana. Sus actuaciones en escenarios reservados para los grandes artistas, han hecho que su propuesta no sólo madure en lo profesional, sino también que marque una nueva proyección.

Francia, Estados Unidos, Japón, Rusia, Australia y la casi totalidad de países latinoamericanos conocen su trabajo. “Savia Andina nació en La Paz y como tal deseamos rendir un especial homenaje a través de nuestra música”, afirmó Oscar Castro, uno de los fundadores del grupo.

Desde el 2000, la agrupación aparece en los escenarios con aires más románticos en sus canciones, aires que en la voz de Gerardo Arias, ponen una firma definitiva a su propuesta musical. Si bien sus discos incluyen temas donde lo instrumental suele imponerse, la poesía no se desprende de lo rural, de cantar a la cotidianidad de los pueblos, sobre todo quechuas, al margen de recuperar composiciones de siglos anteriores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

Jean- Pierre Pauly, Angélique Wibaux, el canciller David Choquehuanca y el embajador Denys Wibaux.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13792 Bs.

Impunidad