Un día como hoy:

Fallece Eva Duarte de Perón

De personalidad radiante y magnética, supo conquistar a los grandes sectores populares, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer argentina.


María Eva Duarte de Perón, la abanderada de los humildes, realizando una amplia obra social desde su Fundación, nació el 7 de mayo de 1919 en Junín o campo “La Unión”, a 20 km de los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren.

El padre de Eva, mantenía dos familias, una legítima en Chivilcoy con su esposa legal Estela Grisolía y otra ilegítima, en Los Toldos, con Juana Ibarguren. Se trataba de una costumbre generalizada en el campo antes de los años ’40. Juntos tuvieron cinco hijos, Juan Duarte no reconoció a ninguno de ellos.

Eva viviría en el campo hasta 1926, fecha en que el padre falleció en un accidente automovilístico y la familia debió abandonar la estancia en la que vivían para establecerse en Los Toldos donde la madre de Eva comenzó a trabajar como costurera para mantener a sus hijos, Eva ingresa en la escuela primaria.

En 1930, su madre, decidió mudar a la familia a la ciudad de Junín. Evita tenía por entonces 11 años. Allí la familia Duarte comenzó a prosperar sobre la base del trabajo de Juana y sus hijos Elisa, Blanca y Juan. Evita ya estaba en el tercer grado, en la es-cuela de la que egresaría con su educación primaria completa en 1934, cuando contaba 15 años.

En Junín afloró la vocación artística de Eva, participando en teatros. Su sueño era ser una actriz. En esta época muestra sus condiciones para el liderazgo. En 1935, Evita con tan solo 15 años migró definitivamente a Buenos Aires. Al llegar obtuvo un empleo para actuar en un papel secundario en la compañía teatral de Eva Franco. El 28 de marzo de 1935 debutó profesionalmente en la obra “La Señora de los Pérez”, en el Teatro Comedias.

Simultáneamente comenzó a actuar en películas como “El más infeliz del pueblo”, con Luis Sandrini, “La carga de los valientes” y “Una novia en apuros” en 1941. Dos años después Eva comenzó también a actuar sindicalmente y fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), primer sindica-to de los trabajadores de radio.

A principios de 1944 Eva conoció a Juan Domingo Perón. En esa época la Argentina atravesaba un momento crucial de transformaciones económicas, sociales y políticas. El 22 de octubre de 1945 Perón se casó con Eva en Junín. Desde entonces comenzó abiertamente su carrera política acompañando a su esposo. En 1949 Eva Perón buscó incrementar la influencia política de las mujeres fundando el Partido Peronista Femenino (PPF). El 11 de noviembre de 1951 se realizó las elecciones generales, y por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales.

La actividad por la cual Evita se destacó durante el gobierno peronista fue la ayuda social orientada a atender la pobreza y otras situaciones sociales de desamparo. En el Cabildo Abierto de agosto de 1951 los sindicatos de trabajadores le pidieron a Evita que aceptara la candidatura a Vicepresidente, postulación que renunció después. Por entonces Eva ya padecía de cáncer uterino, operada seis días antes de las elecciones presidenciales realizada en noviembre de 1951, que consagró la reelección de Perón. Eva Duarte de Perón falleció a causa de su enfermedad, a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952. Cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón el 23 de septiembre de 1955, el cadáver de Eva fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.

En 1976 luego de sufrir vejámenes y enterrado en un cementerio clandestino de Milán, el cadáver de Evita fue devuelto a la familia Duarte, Perón había muerto en 1974.

Su vida ha sido llevada al cine, sin duda alguna la más conocida es la película Evita, interpretada por Madonna, basada en el musical que tanto éxito tuvo durante los años 70 y 80 y en el que destaca el tema “No llores por mí, Argentina”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (543 Kb)


Publicidad

Sociales

ALCALDE PACEÑO OFRECIÓ UNA CENA DE GALA

El alcalde de La Paz, Luis Revilla.

LA CRUZ ROJA RUMBO A SU CENTENARIO

Danilo Villamor, el presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, e Italo Gumiel.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Impunidad