Carlos Cordero:

“Con anuncios, el Gobierno pretende borrar sus errores”


El analista Carlos Cordero se refirió al anuncio de relanzamiento del Fondo de Desarrollo Indígena presupuestado en Bs 4 millones que realizó el presidente Evo Morales en la localidad de Challapata (Oruro), aseguró que con ello solo pretende borrar los errores del Gobierno.

“El Presidente ha aprovechado la fecha del 2 de agosto, que en el pasado era recordado como el Día de la Reforma Agraria, como el Día del Campesino, para hacer una serie de anuncios con el objetivo de lavar la imagen de errores cometidos en el pasado respecto al Fondo Indígena Campesino”, afirmó Cordero.

De acuerdo a Morales, los proyectos podrán desarrollados desde los municipios o el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) y entra en vigencia desde ayer.

Sin embargo, Cordero señaló que antes de continuar con los proyectos de desarrollo indígena, es importante concluir con un proceso de auditoría trabajo que debe llevar adelante el mismo contralor general del Estado, Henry Ara.

“El fondo Indígena debe estar con un proceso de auditoría, una auditoria además denunciada por la Contraloría y por líderes de oposición política (…) El fondo mismo y la auditoría no han concluido y, por ello, parece inoportuno hacer un relanzamiento del Fondo Indígena teniendo en cuenta que no se han aclarado todavía las denuncias respecto del fondo indígena. Hay personas que están presas, hay otras que están en declaración pero la devolución y la sanción no se ha llegado todavía a su etapa final”, sostuvo Cordero.

En anteriores declaraciones el contralor Ara, aseveró que no se realizó una auditoría al ex Fondo Indígena debido a que no existen documentos, más al contrario solo hubo una supervisión y posterior intervención. En ese sentido, indicó que analizaría si es pertinente o no la realización de aquella anunciada auditoría que exigen los opositores y diferentes sectores sociales.

El presidente Evo Morales durante su discurso en el acto por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria realizado en Challapata (Oruro) anunció 12 decretos, entre ellos el nuevo fondo indígena, pero también hubo otros relacionados con contrarrestar la sequía.

Respecto a este último punto, el analista Cordero sostuvo que seis de 12 decretos están destinados en la atención de la sequía que vive el país, pero para enfrentar aquel fenómeno natural es importante que desde el Gobierno se trabaje en proyectos de planificación e inversión.

“Estas cosas requieren planificación e inversión y eso es todavía un déficit que tiene nuestro estado respecto a la sociedad”, señaló Cordero.

En ese sentido, lamentó que Bolivia no tenga la fortaleza para afrontar exitosamente los problemas que trae la naturaleza. “No realizamos una inversión oportuna para proteger a las regiones, familias”.

En analista finalizó señalando que en diferentes regiones del país la sequía y la inundación vienen afectando durante los últimos años a la producción y hasta a la ganadería, por lo cual las vidas humanas también están en riesgo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14160 Bs.

Publicidad