Fiscalía acepta solicitud de Valda y ‘Curaca’ sobre juicio abreviado


La solicitud para someterse a proceso abreviado, presentada por Jorge Valda, exabogado del empresario extraditado, Martín Belaunde, y el familiar del peruano, Jorge Yuliano Arista Alcocer, conocido también como el ‘Curaca Blanco’, fue aceptada por la Fiscalía, y luego de subsanar algunos detalles en la documentación presentada ante el juez se llevarán adelante las audiencias, informó la fiscal anticorrupción, Jenny Quispe.

“Si bien, por parte del Ministerio Público, se ha emitido un requerimiento de procedimiento abreviado conclusivo, para ambos, el mismo ha sido observado por el Órgano Judicial, a efecto de que (las audiencias) se realicen de forma separada”, aseguró Quispe.

La autoridad señaló que los cargos por los que se someterán a este proceso son por cohecho activo en grado de complicidad y favorecimiento a la evasión.

La fecha de las audiencias será definida una vez que las resoluciones conclusivas, para ambos, por separado, sean presentadas ante Ricardo Pinto, juez primero anticorrupción de El Alto.

PRUEBAS

Por otro lado, la audiencia de apertura de pruebas, para someter a pericias a las computadoras y celulares incautados a los imputados, entre ellos los policías y el mismo Belaunde. Quispe señaló que esta se llevará adelante el próximo nueve de agosto, en el mismo juzgado. A esta audiencia, se prevé la asistencia de todos los imputados.

Martín Belaunde Lossio, en 2015, pasó de extraditable a prófugo y marcó la agenda informativa entre Perú y Bolivia por cinco meses, debido a la controversia que se dio respecto de su solicitud de refugio político.

 El exasesor del expresidente Ollanta Humala sale de su país el 29 de mayo de 2014, huye del Perú, luego de que el Tercer Juzgado del Santa dictara prisión preventiva de 18 meses en su contra por utilizar su empresa para encubrir una presunta organización delictiva.

EXMINISTRO PÉREZ

En diciembre de 2015, Belaunde solicita refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

Antes de esto, según la grabación de una llamada telefónica, que se conoció un mes después de ser extraditado, Belaunde se contacta con el entonces ministro de Gobierno, Jorge Pérez, quien le pide tratar una “consulta” en persona.

La llamada fue reconocida por Pérez pero nunca se aclaró el tema de las reuniones.

Sin embargo, el 20 de enero de 2015, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó la detención preventiva con fines de extradición para Belaunde. El empresario se entregó en la casa del barrio de Bajo Llojeta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14160 Bs.

Publicidad