[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Ojalá no suba


En este momento se está dando una paradoja de la cual el gobierno no habla: si el precio del gas natural llegara a subir, sería peor para Bolivia porque tendría que pagar más a Argentina por los volúmenes no enviados.

 

El precio del petróleo subió 4% en la jornada de ayer tras las declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, quien asegura estar dispuesto a tomar “cualquier medida que sea necesaria para ayudar a equilibrar el mercado”. Esto, un día después de que se registraran las mayores exportaciones saudíes de la historia. El alza en los precios podría estar relacionada al cierre de un ducto en Nigeria que podría demorar 2 meses en reabrir.

El precio del oro alcanzó una barrera psicológica en la India. El consejo Mundial del Oro asegura que los precios de este año son muy altos para el comprador promedio en India que en general son amas de casa y familias que compran oro como una forma de ahorro. Los expertos siguen esperando un aumento aún mayor en el precio del oro durante este año y el próximo como resultado de los las desalentadoras cifras de la economía mundial.

El 50% de los ejecutivos de las refinadoras de estaño en China esperan que el precio del metal suba durante la próxima semana. En todo el mundo los expertos esperan que el precio siga subiendo y las inversiones en minería lo reflejan. Una nueva inversión en minería se ha anunciado en Inglaterra, a pesar del Brexit, la canadiense Strongbow Exploration Inc. tiene la intención de reabrir la South Crofty Tin Mine cerrada en 1998.

Eso lo manda el contrato de 2006 y la primera adenda, que establece el pago por el volumen no enviado más una multa de 15% de ese valor. Menos mal que los pagos se hacen con los precios vigentes en la operación; que si fueran hechos con los precios del gas alternativo para Argentina, el monto sería por lo menos el doble.

En el cuadro se muestra el detalle de los volúmenes convenidos y los volúmenes enviados. El compromiso es enviar 19,9 millones m3/d pero el promedio de lo enviado en este año es de 15,4 millones. Los pagos por el “deliver or pay” y la multa se calculan por los promedios de cada mes.

En medio de estas noticias, surge la versión de que la francesa Total fue excluida de participar en la operación del campo Azero, aunque no se sabe las razones. Solo se sospecha que en lugar de la francesa quedaría sola en juego la rusa Gazprom.

Sobre la caída de la producción de gas informó el propio presidente Evo Morales en su mensaje tarijeño cuando, en un arranque de sinceridad, se puso a enumerar los indicadores desalentadores que se dan en la economía. No entró en detalles sobre la producción de cada campo, porque esa no es su función: es de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos.

Las autoridades no explican qué está pasando con Margarita, el megacampo de gas descubierto en 1998 que ahora está en permanente “mantenimiento”, provocando que caigan la producción y las exportaciones.

Los yacimientos que brindan el 50% del valor de las exportaciones nacionales son antiguos descubrimientos y su explotación ya está en declinación.

Tampoco se informa sobre lo que ocurre con el campo Incahuasi, descubierto en 2004, cuya producción no termina de comenzar, aunque ya dos departamentos del país se están disputando las regalías y el IDH de sus resultados.

Muy mala la información sobre la industria petrolera. Parecida a la gestión.

El presidente Evo Morales dijo que cae el PIB, caen las reservas del Banco Central, cae la producción de gas y las exportaciones que lo único que sube es el desempleo.

Pero el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dice que, a pesar de eso, la economía no está en crisis, que el doble aguinaldo de este año está “en veremos”, aunque está seguro que el PIB crecerá en 4,9%.


Pdvsa privatizada

Los trabajadores de la estatal petrolera de Venezuela, Pdvsa se han declarado en “rebeldía” ante la posible privatización de la empresa. Durante una marcha en Caracas denunciaron que reciben “sueldos de hambre” y que no han recibido sus salarios desde hace meses. Según los trabajadoras la deuda laboral de la empresa asciende a US$ 60 MM.

¿Recuperación?

Según el gobierno de Argentina el aumento en la importación maquinaria agrícola está al alza. Este es considerado como un indicador alentador para le economía. Esta es una de las primeras señales positivas en un año en el que la producción industrial cayó 6,4% en junio y la construcción cayó 19,% en junio y 12,9% en mayo.

Nuevas medidas

El nuevo ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, elevó la proyección de déficit fiscal para este año y el próximo. Ahora el déficit fiscal será de 3% del PIB y del 2,5 % para el 2017. Thorne asegura que el anterior gobierno había previsto 2,5% para este año y 1,8 para 2017. Sin embargo, esto no sería posible porque “sacrificaría” su economía.

Lo bueno

Es que entra en producción el campo gasífero Incahuasi, que deberá producir 6 millones m3/d y, de esa manera, compensar el descenso de la producción de otros campos.

Lo malo

Es que todavía no comienza a producir pero el gobierno ha logrado que dos departamentos se disputen las regalías y el IDH solo por una mala política de información.

Lo feo

Es que hace seis meses se decía que el campo tendría una producción de 10 millones m3/d, luego se habló de 6,7 millones y ahora parece que solo será de 2 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14361 Bs.

Publicidad