Ante sus partidarios

Expresidenta llama a “enérgica oposición” contra “golpistas”



Michel Temer juró ante el Congreso como nuevo presidente de Brasil, tras la destitución de la mandataria Dilma Rousseff.

Brasilia.- La ya expresidenta de Brasil Dilma Rousseff denunció ayer que su destitución constituye la consumación de un “golpe de Estado” en el país y convocó a una “enérgica, determinada y firme oposición a los golpistas”.

Acompañada por decenas de simpatizantes, exmiembros de su Gobierno y legisladores próximos al Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff compareció ante la prensa en el palacio de la Alborada, la residencia presidencial que todavía ocupa, minutos después que el Senado aprobara su destitución por una amplia mayoría.

“Es el segundo golpe de Estado que enfrento en la vida. Primero fue el militar (1964), que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida”, afirmó Rousseff, que fue separada temporalmente del poder en mayo y sustituida por su antiguo vicepresidente.

“Hoy (ayer) el Senado tomó una decisión que entra a la historia de las grandes injusticias: escogieron rasgar la Constitución; decidieron interrumpir el mandato de una presidente que no cometió ningún crimen; condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario”, denunció en un enérgico discurso.

Rousseff, que volvió a vestir con el rojo que caracteriza al Partido de los Trabajadores y evocó especialmente a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, -que la acompañó el lunes en su última comparecencia ante el Senado y ayer también en la Alborada, aunque apartado de los objetivos de los fotógrafos- afirmó que el “golpe” fue consumado por políticos acusados de corrupción “que buscan huir de la justicia tras haber sido derrotados en las últimas cuatro elecciones presidenciales”.

Según la expresidenta, su destitución constituye una votación indirecta por la que 61 senadores sustituyeron la determinación de los 54 millones de electores que la votaron para su segundo mandato, en 2014.

“Es un fraude contra el que recorreremos en todas las instancias posibles, cometido por fuerzas conservadoras y reaccionarias que contaron con el apoyo de sectores de prensa”, dijo.

Rousseff advirtió que “el golpe de Estado” no sólo fue contra ella sino contra todos los partidos de izquierda y todos los sectores progresistas.

“Fue sólo el comienzo. El golpe va a afectar indistintamente a cualquier organización política democrática, a los movimientos sociales y a todos los que luchan por derechos, como derecho al trabajo, a la jubilación justa, a habitación, a la tierra”, denunció. (EFE)

DATOS

- El abogado de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, anunció que presentará dos recursos ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Senado de destituirla.

- Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador condenaron ante la OEA “el golpe de Estado parlamentario” que consideran dio el Senado brasileño al destituir a su Presidenta.

- Rousseff conservará sus derechos políticos y los beneficios que la legislación le garantiza a los ex jefes de Estado tras la decisión del Senado de despojarla del mandato.

- El presidente brasileño, Michel Temer, ya efectivo tras la destitución de Rousseff, juró a su cargo y partió casi inmediatamente hacia China para asistir a la Cumbre del G20.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La rebelión de la economía informal

[Armando Méndez]

Cambio climático

[Hernán Zeballos]

¡Cómo me dueles, Bolivia!

[Gary Antonio Rodríguez]

Estadios políticos de evolución e involución

[Ramiro H. Loza]

Comienza el mes del amor

[Paulovich ]

Todos somos iguales ante la muerte

[Álvaro Riveros]


Sociales

"LA MAGIA DE LA FANTASÍA"

Iron Man, Capitán América, Hulk, La viuda negra, Qui-Gon Jinn, Thor y Batman.


Portada Deportes

JPG (399 Kb)      |       PDF (271 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Impunidad