Conflictos y su responsabilidad penal

Israel Adrián Quino Romero

A diferencia de otros conflictos, el reciente suscitado en el cerro Jach’a Pucará será un lamentable episodio de análisis criminal respecto a la psicología de masas; aunque todas las acciones fueron por demás injustificadas y hasta innombrables.

A pesar de las cifras: más de 100 efectivos policiales heridos, 2 procesos penales aperturados, una veintena de prófugos, de momento 9 detenidos preventivos por asesinato, y cinco muertes de ciudadanos bolivianos; son hechos que no deben quedar impunes. Ninguna vida vale menos que la otra, las circunstancias de los decesos deben esclarecerse. Si bien se practicaron las pericias balísticas a algunos cuerpos de los manifestantes, éstas dieron cuenta que fueron por arma de fuego, hecho que debe indagarse con la misma rigurosidad. Sin embargo las circunstancias criminológicas son totalmente distintas en el asesinato del Viceministro de Régimen Interior. De momento el conflicto más que resolverse solo se disolvió.

En los hechos la reducción de áreas de trabajo, el incremento en la cantidad de cooperativistas, la coparticipación mixta (extranjera) en sus labores, los bajos precios de los minerales, la intransigencia en rechazar la sindicalización (derechos laborales) en sus estructuras y un largo etcétera, hacen complejo analizar la realidad de este sector corporativo, del que mucho se especuló en los últimos días. Sin embargo de las observaciones públicas, todas confluyen en que históricamente éstos fueron por demás privilegiados.

Como sus actuales ejecutivos se encuentran en Chonchocoro, quedará renovar su dirigencia para replantear su pliego, desde luego las condiciones ahora son diferentes y necesariamente deben adecuarse a lo materialmente posible, ya que el camino de la intransigencia sólo enlutó a Bolivia. Mientras tanto el desafío mayor está en determinar las responsabilidades penales de los autores (mediatos o inmediatos), cómplices y/o encubridores, prueba clave para la objetividad del ministerio público y la administración cautelar jurisdiccional.

El autor es periodista.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADOR TORLOT DE RETORNO A LONDRES

El embajador de la Delegación de la Union Europea, Tim Torlot.