Revelan trata y tráfico de niños bolivianos en la Quiaca


Una investigación del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) reveló que al menos 900 niños por día son llevados de Bolivia a Argentina, a través de La Quiaca (zona fronteriza con Villazón-Potosí) de forma irregular, es decir sin documentos ni permisos de sus padres.

La investigación señala que muchos de esos niños terminan siendo explotados tanto laboral como sexualmente.

El exdefensor del Pueblo de Potosí, Oporto Ordoñez, afirmó que los niños y adolescentes se venden ni bien cruzan la frontera.

“Una niña, un niño o un adolescente boliviano se vende ni bien cruza la frontera a 5.300 pesos argentinos, es decir, unos 7.000 pesos bolivianos”, aseguró la exautoridad, en un reportaje difundido por el diario El Tribuno.

Ante esta realidad, la Pastoral Migratoria de la Prelatura de Humahuaca de Potosí abrió un refugio en La Quiaca. La entidad indicó que “casi 900 niños pasan la frontera de Villazón a La Quiaca y viceversa, de los cuales muchas víctimas de trata se camuflan”.

El padre Manolo Pliego fue quien impulso el refugio. Por varios años se encargó del financiamiento y de dirigir el lugar. Pero el padre se fue a vivir a Cuba y Jesús Olmedo fue asignado a la prelatura de Humahuaca. Desde entonces no se trabajó mucho más.

La ONG argentina Esclavitud Cero cuenta, a partir de denuncias recibidas, que niñas bolivianas de 12 a 13 años son ofrecidas para todo servicio en la Argentina, a 2.500 dólares al año. ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad