[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Se acerca el fin de la FM

(1ra parte)

El 2017 será un año histórico para la humanidad: Noruega será el primer país del mundo que apagará la FM. Incluso ya existe una fecha: 11 de enero de 2017. Sin embargo, no es un anuncio reciente, el parlamento noruego promulgó el año 2011 la ley que elimina la FM de su territorio y la reemplaza por la radio digital.

La noticia no tuvo relevancia el 2011 porque faltaba casi una década para el “apagón de la FM”, pero el momento ha llegado.

De hecho, este país fue el primero en lanzar una radio digital (la NRK Klassic) en 1995. Quiere decir que están experimentando dos décadas con la radio digital.

Mientras en Bolivia aún no se debate el futuro de la radio AM (que día a día pierde oyentes por falta de receptores que capten esta frecuencia), en Europa ya se está hablando de la desaparición de la FM.

Suecia anunció que el 2022 apagará la FM, por su parte Alemania y Suiza prevén que eliminarán la FM el 2024.

Estos países contarán progresivamente con transmisiones de radio digital.

Pero… ¿qué es la radio digital?

Aclaremos que no es radio online (por Internet), sino un sistema de radiodifusión con señal digital, tiene mejor cobertura que la FM analógica, consume menos energía eléctrica y es un sistema multimedia (incluye informaciones adicionales, imágenes, acceso a la web, etc.)

Los oyentes se beneficiarán con un audio de alta calidad, sin interferencia de otras radios y tendrán mayor variedad de contenidos.

Lo malo: no hay un sistema estandarizado, sino tres que aún están compitiendo (IBOC, DAB y DRM). Noruega adoptó el DAB. No sabemos cuál se impondrá en el resto del mundo, lo seguro es que la FM tiene los años contados.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (329 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FESTIVAL GASTRONÓMICO CHILENO

Monserrrat Pérez, esposa del Cónsul General de Chile; la chef Paula Larenas, Lorena Sánchez, directora de la Oficina Comercial ProChile, y el cónsul General Manuel Hinojosa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Impunidad