Estudiantes recomiendan cuidados para un envejecimiento adecuado

• Especialistas aseguran que un 85% de la población alteña llega a la vejez en malas condiciones.


Al menos 30 estantes se instalaron en predios de la estación de la Línea Roja del Teleférico de la zona 16 de Julio.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) desarrolló ayer la sexta expo feria denominada “Bioquímica y Envejecimiento Exitoso”, con la finalidad de lograr una interacción social preventiva con la población.

Para el evento, realizado ayer en predios de la estación de la Línea Roja del Teleférico de la zona 16 de Julio, se instaló más de 30 anaqueles donde la población pudo recabar información de diferentes rubros relacionados con la salud.

ENVEJECIMIENTO

La profesional en salud y docente de la carrera de Medicina, Nancy Choquehuanca, dio a conocer que la actividad tuvo la finalidad de promocionar los cuidados básicos de salud en beneficio de la población. “Queremos llegar a la ciudadanía dándoles todos los componentes químicos que contienen los alimentos, con la finalidad de que su envejecimiento sea exitoso”, indicó.

De acuerdo con la docente, las personas de la tercera edad en la ciudad de El Alto habrían llegado a la vejez, en un 85%, en “malas condiciones de salud” como resultado de una inadecuada ingesta de comidas. Esto es ocasionado por falta de una cultura de salud preventiva que permita que la población mejore su condición de salud y pueda llegar a la tercera edad en mejores condiciones.

Las explicaciones que se realizaron ayer en la feria permitieron que familias enteras puedan recabar información junto con sus hijos, quienes interactuaban mediante juegos didácticos, como la ruleta, el dado y elección de colores, con el propósito de poder lograr que los menores también conozcan cómo cuidar la salud de sus seres queridos.

El segundo año de la carrera de Medicina instaló diferentes estantes de explicación, entre los que destacaron los rubros de odontológica, minerales, carbohidratos, obesidad, diabetes, educación sexual y reproductiva, frutas y otros estaban a disposición de la población.

INTERACCIÓN

Entretanto, el profesional médico y docente de la catedra de Bioquímica, Germán Montevilla, explicó que los estudiantes y docentes de la carrera de Medicina, desde 2010, decidieron salir de los espacios académicos de la UPEA con la finalidad de poder lograr una interacción social plena, con el propósito de intercambiar y aclarar las dudas de la población en el ámbito de la salud preventiva.

“Nuestras ferias son realizadas siempre en los sectores donde existe mayor presencia de la población, en otras ocasiones se desarrollaron en la plaza de la zona 16 de Julio, un fin de semana, donde la gente visita con frecuencia la feria del sector y en una anterior oportunidad también realizamos un viaje a la población de Belén en la carretera a Oruro, con el propósito de interactuar con la población”, añadió.

Montevilla asegura que el éxito de la feria despierta mayor interés por parte de la población, debido a la manera didáctica en la que son expuestos los temas de parte de los estudiantes, lo que no incluye procesos magistrales, sino dibujos, juegos, canciones y disfraces, lo que mejora la llegada del mensaje en beneficio de la gente.

“Es interesante como están explicando los estudiantes, porque por ejemplo nosotros no conocíamos como uno puede saber que está en riesgo, tanto de obesidad o las mismas enfermedades de transmisión sexual. En el caso de mis hijos, ellos están aprendiendo, como realizar la limpieza de los dientes para evitar la caries. Los felicito, está muy bonito y colorido”, indicó Carmen Torres, una visitante de la feria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Publicidad