Próxima semana se reunirá Comisión de Pacto Fiscal

• El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas Panique, informó que el Pacto Fiscal será tratado en la quinta etapa del cronograma


LA SEGUNDA FASE DEL DEBATE SOBRE EL PACTO FISCAL ES LA SOCIALIZACIÓN CON LA CIUDADANÍA.

La Comisión del Pacto Fiscal, conformada por las entidades territoriales autónomas (ETA), que son miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), será convocada la siguiente semana por la secretaría de la entidad para trabajar en los ajustes del cronograma que se utilizará en el debate sobre el Pacto Fiscal, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Una vez concluida la acreditación de delegados de las entidades territoriales autónomas a la Comisión del Pacto Fiscal, estos podrán sesionar desde la siguiente semana.

“La comisión técnica tiene que sesionar para que presente un cronograma de plazos ajustados, comprimidos de las cinco etapas de diálogo y debate de Pacto Fiscal”, declaró Siles.

De acuerdo con la autoridad, la encargada de convocar a la Comisión del Pacto Fiscal para dar inicio a la sesión es la Secretaría Técnica Autonómica del CNA.

La Comisión del Pacto Fiscal, con los representantes de las entidades territoriales autónomas, se reunirá para “preparar todos los documentos que permitan luego aprobar en detalle el reglamento de debate del Pacto Fiscal, en una sesión ordinaria del CNA”, añadió Siles.

La sesión ordinaria del CNA debe realizarse a finales de septiembre o principios de octubre, conforme a los plazos que los integrantes de la misma acordaron en la cuarta sesión del 31 de agosto.

CINCO ETAPAS

El viceministro Rodas informó que, una vez que se reúna la Comisión del Pacto Fiscal, en la quinta sesión ordinaria del Consejo Autonómico, podrían cerrar la sesión la parte preparatoria.

La autoridad explicó luego que la metodología para concretar el debate del Pacto Fiscal tiene cinco etapas: preparatoria, socialización, debate, debate de estructura normativa y económica.

La etapa preparatoria tiene que ver con la conformación de la Comisión del Pacto Fiscal y este equipo deberá tratar el contenido, cronograma, organización, metodología, identificación de actores, entre otros.

En la segunda etapa de socialización la Comisión del Pacto Fiscal debe ver la forma de llegar a la mayor gente posible para informar acerca del Pacto Fiscal.

“La socialización estará destinada a transparentar. Llevar al mayor nivel de desagregación posible la información, llevar la información al ciudadano, a sus representantes, sus líderes, sus concejales, sus diputados, sus asambleísta, senadores”, añadió Rodas, al ser consultado por EL DIARIO.

En la tercera etapa, la Comisión del Pacto Fiscal deberá debatirse la priorización de agendas.

“Es el cómo vinculamos el proceso de planificación que se ha venido dando desde el plan de desarrollo económico social hasta los planes sectoriales (…). Es la priorización de agendas. Cuando nosotros lanzamos la metodología, propusimos al Consejo el 11 de febrero de 2015 no (…) plan de desarrollo económico y social, entonces hoy la situación es distinta, hoy tenemos la Ley, sobre cuya base se constituirá una estructura de relacionamiento entre la planificación de nivel central en todos los espacios”, complementó.

En la cuarta y quinta etapa se debatirá la estructura normativa y después la fuente de recursos.

Según Rodas, en todo el proceso para llegar hasta la cuarta y quinta etapa, se irán realizando ajustes inclusive conceptuales.

El Viceministro informó que hablar de Pacto Fiscal no es solamente referirse al tema de la distribución o redistribución económica, sino que deben tomarse en cuenta aspectos programáticos de planificación, estructuración normativa e identificación de fuentes de recursos económicos.

“Es un concepto más amplio, una oportunidad que no podemos perder y quedarnos solamente en los distributivo”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad