Talleres de socialización del modelo educativo sociocomunitario productivo

Etapa de socialización de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez


Talleres de Socialización del Modelo Educativo 070, U.E. Cristo Rey.

El Sistema Educativo Plurinacional, Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, establecido desde el 20 de diciembre de 2010, con base en la Educación Intracultural, Intercultural, Plurilingüe y Multicultural, como proceso de búsqueda de una sociedad de equidad, justicia, desarrollo de las capacidades y habilidades para la producción.

Lo Intracultural, promoviendo la autoafirmación y fortalecimiento de los saberes, conocimientos y valores socio-comunitarios, contribuyendo a la afirmación de las identidades culturales. La Intercultural, referida al encuentro entre culturas para superar las inequidades derivadas del colonialismo y la colonialidad. Lo Plurilingüe referida al desarrollo de procesos educativos sustentados en el idioma materno y el castellano, y de un idioma extranjero como instrumento de comunicación. Multicultural que hay una mezcla de varias culturas en el país.

El Modelo Sociocomunitario Productivo articula más que divide, complementa antes que diferenciar, busca consensos antes que imposiciones para la construcción del Currículo del Sistema Educativo Plurinacional (Currículo Base del SEP), buscando una Educación integral-holística. El seguimiento y acompañamiento de los Talleres de Socialización acerca de la Ley 070, identificando las ventajas y limitaciones de la misma, “el Modelo es para mí algo que se va a la realidad, es una ventaja la actualización con el PROFOCOM a diferencia de la Ley 1565, la debilidad es que no hay facilitadores en el nivel inicial, debería haber de nuestra especialidad, pese a eso trabajamos la parte integral, puntualizaba la Lic. Martha Dueñas, directora de la Unidad Educativa “Cristo Rey”.

De acuerdo al referente histórico, “La edu-cación en Bolivia pasó por innumerables cambios a lo largo de los años, al principio era destinado a un sector minoritario y privilegiado, cosa que cambió y en nuestros días está dirigida a toda la población sin discriminación alguna, aun-que se debe tomar en cuenta que este cambio también se debió a que la educación se convirtió en un instrumento para la clase dominante que es lo que ahora debemos cortar de raíz para poder conseguir vivir en una sociedad igualitaria”, argumentaba la Prof. Claudia Araujo del PROFOCOM.

Antes, era el temor, “recuerdo yo tenía una profesora de literatura y ella nos hacía repetir, y ahora no les hacen repetir y sus ortografías son malas, los maestros con vocación eran muy pocos”, versiones de una de madre de familia en el taller de socialización.

La educación popular, cuestiona ¿lo descolonizador? “Ejemplo: cuando ven a una mujer de pollera, y pensar que ella es menos, o también decir que mi hijo es “varoncito” y el no se mete en la cocina, tomarlo como ejemplo de descolonización”, argumentaba la Prof. Bárbara May-ta, participante de los cursos de PROFOCOM.

Concientización sobre los derechos como el cuidado del medio ambiente enfocados desde la Ley de Educación 070, ley cuestionado y aceptado por muchos, pero es innegable abo-gar por los derechos fundamentales como a la vida, agua, alimentación, educación, salud, guiándolos desde pequeños en la socialización de valores”, argumentaba la Prof. Gladys Tinta-ya, participante del PROFOCOM.

Actividades de apoyo en los Talleres de Socialización del Modelo Educativo, como “el cubo metodológico”, que hicieron efectiva la recepción de los padres de familia, “es para que se acuerden la Metodología del Modelo Educativo referente a la táctica, teoría, valoración, producción y las dimensiones del (Ser), cognitiva, (Saber), productiva (Hacer) y organizativa (Deci-dir)”, planteaba la Prof. Ángela Irahola, partici- pante del PROFOCOM.

Los talleres de socialización se hizo con el fin de informar a los padres de familia acerca de la Ley 070, al igual que la Escuela Ayllu de Warisata, la Pedagogía Liberadora de Paulo Freire, la Cultural de Vigotsky, que contribuyeron con el proceso educativo para transformar y desarrollar estrategias educativas, en beneficio de los y las estudiantes.

Gladys Maryn Tintaya: Periodista

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (607 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A PARLAMENTARIOS FRANCESES

Razzy Hammadi, Guy Geoffroy, Serge Letchimy, el embajador Dennyx Wibaux y su esposa, Angélique, y Francis Hillmeyer.

EMBAJADOR DE RON ABUELO EN UNA GIRA POR BOLIVIA

Cristóbal Srokowski, Brand Ambassador de ron Abuelo, prepara los cócteles para compartir con los invitados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.15577 Bs.

Impunidad