Orureñas notables - Homenaje (póstumo)

Lic. Gladys Dávalos Arze (1950 - 2012)

Rubén Guido Quispe Herrera


Gladys Dávalos Arce (1950 - 2012), notable escritora y poetisa orureña.

Gladys Dávalos Arce, nació en la ciudad de Oruro- Bolivia, en el año de 1950, sus estudios primarios y secundarios lo realizó en su tierra natal, su madre fue la Sra. Aida Arce, se casó con el Ing. Iván Guzmán de Rojas (ex presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia), tuvieron dos hijas: Gabriela y Cecilia. Fue escritora y poetisa. Estudió pedagogía, filosofía Alemana, lengua y literatura inglesa (Alemania, Chile, EE.UU.), investigadora en lingüística, informática y traducción automática.

Fue Presidenta del PEN Internacional La Paz, Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua. Licenciada en Anglista y Germanista en Universidades de Alemania. Enseñó Ingles y literatura Alemana por muchos años en Alemania y Brasil, en el Colegio Alemán y en el Instituto Goethe en La Paz. Disertó sobre la literatura boliviana en el Congreso de Escritores Latinoamericanas en Viena (Austria) y en el Encuentro de Escritores auspiciado por la Fundación Ledig Rowohlt en Ginebra-Suiza (1998).

Obtuvo el 1er Premio Nacional y Medalla de Oro en poesía. Premio Latinoamericano “Alfonsina Storni” (Buenos Aires 1887), Mención Honrosa de la Peña Poética Resurgimiento, Monte-video-Uruguay (1990), Mención de Honor en poesía del Grupo Literario Punto de Encuentro Montevideo-Uruguay (1992). Su libro infantil “Helado de Chocolate” fue seleccionado entre los mejores libros para niños por el IBBY, el taller de investigación y experiencias pedagógicas CENDOC-li y las tres Bibliotecas Infantiles del Centro Cultural y Pedagógico “Simón I. Pa-tiño”. Seleccionada como una de “las 2000 escritoras más destacadas del siglo XX” por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge-Inglaterra (2001), Laurel de Oro por la Asociación Peruana de Literatura Infantil-Juvenil, Cusco-Perú (2001).

Gladys Dávalos Arze se encuentra en la antología “Una revelación desde la escritura”- Entrevistas a poetas bolivianos, de la Dra. y Catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad Estatal de Iowa, Kathy S. Leonard; en el libro “Existencias insurrectas”- La mujer en la cultura y en “Cuentos de mi país: Bolivia”, antología infantil de Ediciones Alfaguara – Santillana y en “Escritores bolivianos de hoy”, libro de entrevistas de la catedrática peruana Mara García, de la Universidad de Brigham Young en EE.UU. El nombre de Gladys Dávalos Arze, ha sido plasmado entre las personalidades del Diccionario de Autores Orureños, edición de homenaje al IV Centenario de nuestra ciudad. Es convocada para encuentros literarios, exposiciones de libros anualmente realizados por el Colegio Alemán de Oruro, asiste junto a otros escritores del interior del país. El año 2010 participó con los miembros de la Unión Nacional de Poetas y Escritores filial Oruro, en el homenaje de lectura de poemas dedicados a la Virgen del Socavón.

Gladys Dávalos Arze, se manifiesta como fiel representante de la mujer orureña, posee carisma sencillez y talento. Su obra se destaca dentro y fuera de Bolivia. La fortaleza y creatividad que transmite a través de sus escritos debe enorgullecernos como orureños.

El Prof. Carlos Condarco Santillán, en la pre-sentación de su libro titulado “Piel de Bruma” hace la siguiente apreciación: El título tiene que ver con sus propias palabras, no solamente con el contenido de una de las poesías de este poemario, sino con el hecho de ser mujer… para la autora, el influjo de mujer y el mundo, pasa como una nube de bruma, unas veces más espesa, las más de las veces muy tenue y delicada, es así que este poemario es un regalo para las mujeres en especial, quiere ser femenina, sin ser necesariamente feminista, suave como la piel de ellas, como piel de Bruma. Y concluye en que la existencia, que es presencia vital, de la mujer, tiene el carácter etéreo, leve y difuso de la bruma…. Dávalos Arce es “Poliglota”. Como traductora puede percibir luces y sombras del alma. En su obra Piel de Bruma, se identifica con la mujer, ese ser que Dios ha puesto en la tierra para irradiar ternura. En sus poemas de amor, siente ausencia por esa seducción, se embriaga de ternura y evoca con un dulce susurro: “Enciérrame en un embrujo interminable de tibio infinito,/ de incienso inconsciente…/ hasta caer en el delirio, hasta creer que el amor existe.

Sus obras literarias tuvo elogios de intelec-tuales del acervo Cultural como: Armando So-riano Badani, (Miembro de la Academia Boli-viana de la Lengua) que comentó su obra. “En la simplicidad de su lenguaje expresivo palpita un genuino mensaje poético que revela los secretos de su íntima sentimentalidad. El deli-cado acento de sus emociones, aflora en la diá-fana y honda comunicación de sus mataforiza-ciones, distantes de la divagación penumbra e impenetrable.

Obra literaria: “La Muela del Diablo” cuento (1989), “El paraíso de los Qala pago” cuento (2003), “Qatary y Asiru” cuento (2003), “El rin-cón del Tigre Azul” cuento (2003), “Ururi y los sin Chapa “novela (1998), “Helados de Choco-late” poesía (1990), “Piel de Bruma” poesía (1996), “Corazones de Arroz” (1989), y “Los pozos del Lobo”, un clamor de la Guerra del Chaco, trama de la mujer boliviana, que pasó las peores adversidades por la pérdida de esposos e hijos. Desazón que elevó y separó a familias bolivianas, esa escaramuza mutiló la vida de los Guerreros de la Patria, nunca más tendría que repetirse. Contienda cruel y san-grienta, que generaciones aun rememoran esos instantes sórdidos e implacables de an-gustia.

El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” Dirigida por el Lic. Der. Rubén Guido Quispe Herrera y Est. Alejandra Tania Quispe Ch., Est. Ricardo Takesi Quispe, hacemos lle-gar nuestro homenaje y recordando los 4 años de su partida a la presencia de nuestro creador Dios. Destacar la personalidad de nuestra que-rida amiga coterránea Gladis Dávalos Arce, tu-vimos la suerte de conocerle de manera perso-nal cuando llegó a la ciudad de Oruro en el año 2006 en la presentación de uno de sus libros, auspiciada por el Círculo Cultural Ateniense, agracias a mí querido amigo Alberto Guerra Gutiérrez (†) él fue el que me presentó en esta ocasión, para mí fue una grata sorpresa estre-char su mano y conversar con una maravillosa personalidad intelectual, posteriormente, me envió la colección de sus libros como también de su esposo.

Fragmento del poema dedicado a los niños de la calle titulada: “NIÑO VIEJO” Dame tu do-lor, niño viejo,/ que tus lágrimas rueden por mis mejillas/ y el crujir de tu impotencia/ sea mi tor-mento y no el tuyo;/ Dame tu dolor, niño viejo,/ que mi corazón siente el frio/ y la indiferencia de los demás,/ y mis brazos robustos de adulto/ aguanten tus penas y sufrimiento/ en dulce cru-cifixión./ Dame tu dolor, niño viejo,/ que mis es-paldas carguen tu soledad/ y tus gritos callados/ revienten mi garganta./ Dame tu dolor, niño viejo,/ que mis manos entreguen amor/ y llenen tus manos vacías,/ que mis risas sean las tuyas/ y, cual pintor, mis pinceles den siempre/ el color de una sonrisa/ a tu tierno y serio rostro de niño viejo”.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (607 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A PARLAMENTARIOS FRANCESES

Razzy Hammadi, Guy Geoffroy, Serge Letchimy, el embajador Dennyx Wibaux y su esposa, Angélique, y Francis Hillmeyer.

EMBAJADOR DE RON ABUELO EN UNA GIRA POR BOLIVIA

Cristóbal Srokowski, Brand Ambassador de ron Abuelo, prepara los cócteles para compartir con los invitados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.15577 Bs.

Impunidad