ESPECIALES

Significado y propiedades de los colores

• Afectan al cerebro más efectivamente que las palabras


Los lápices de color solo reproducen la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales.
 GALERÍA(4)

La visión humana si no fuera por los colores casi no tendría emociones instantáneas y permanentes. Adicionalmente, es muy generalizado que se los tenga como parte del diario vivir, imprimiéndole diferencias que impactan mentalmente.

Los expertos expresan al respecto que la reacción sobre los colores es instantánea y se ha comprobado que los colores afectan el cerebro aún más efectivamente que las palabras.

Atribuyen ello que esto se debe a que pueden ser percibidos en los niveles simbólicos, espirituales y emocionales.

Los colores, entonces, tienen la facultad de estimular y también deprimir, dependiendo ello de las circunstancias y de los usos diversos que se les confiere.

Algo fundamental en la vida de los seres humanos es que con los colores se crean muchas diferencias, mucho más rápidas que cualquier otra forma de producirlas. De modo que el color es un lenguaje ineludible para la información y el comportamiento humanos.

A ello se añade que los psicólogos y otros estudiosos de las reacciones personales y sociales han conseguido reconocerles propiedades y significados a cada uno de los colores.

A este objetivo está encaminada esta Página de Especiales de EL DIARIO, en unos casos puede ser para orientar sus significados y en otros para maravillarse con las combinaciones que pueden lograrse utilizando un conjunto combinado de colores, como puede observarse en las imágenes que acompañan a la presente Tabla de Propiedades de los Colores.

IMPRESIÓN PRODUCIDA POR EL TONO DE LUZ

El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

El ojo humano solo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la superposición de colores luz (denominada “síntesis aditiva de color”) el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de luz. En la mezcla de pigmentos (denominada “síntesis sustractiva de color”), trátese de pinturas, tintes, tintas o colorantes naturales para crear colores, el blanco solo se da si el pigmento o el soporte son de ese color, reflejando toda la luz blanca, mientras que el negro es resultado de la superposición completa de los colores cian, magenta y amarillo, una mezcla que en cierta medida logra absorber todas las longitudes de onda de la luz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.15577 Bs.

Publicidad