3.570 movilizados perjudicaron a miles en el El Alto

Gobierno rechaza pedidos de renuncia contra Subalcaldesa por fines políticos



Carlos Romero, ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó el rechazo al pedido que hacen los vecinos del Distrito 8, sobre la renuncia de la subalcaldesa de El Alto, Irene Condori, por tener fines políticos, además de los cerca de 3.570 movilizados, en 30 puntos de bloqueo, perjudicaron a la toda la población alteña y a miles de viajeros.

Carlos Romero manifestó que no coincide con la demanda de dirigentes, que impulsan la destitución de autoridades municipales, puesto que un pedido de esa naturaleza adquiere un carácter político.

“No coincidimos con el propósito de la movilización en sentido de pedir la destitución de autoridades, la renuncia de la Alcaldesa, porque cuando una movilización pide la renuncia de autoridades adquiere una connotación política”, afirmó Romero.

Romero emitió su criterio ayer, mientras un sector de las juntas vecinales de El Alto realizaban bloqueos en más de 30 puntos de esa urbe, en demanda de la destitución de 14 subalcaldes y contra la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.

“Son aproximadamente 3.570 personas, las que se han movilizado en diferentes puntos geográficos de la ciudad de El Alto. El cuadro que tenemos como reporte, señala que en la extranca San Roque, en la salida a Copacabana, tenemos 180 personas, Bellavista 140 personas, en el Distrito 7 a la altura de la subalcaldía tenemos 200 personas; en la subalcaldia del Distrito 14 otras 200 personas; en Tawantinsuyo 80 personas; Señor de Lagunas 250 personas y avenida Maco Kapac otras 250 personas”, detalló como parte del reporte emitido por la dirección de Régimen del Interior de ese Ministerio.

Romero les recordó a esos dirigentes, que la designación de subalcaldes es una potestad del ejecutivo municipal y una movilización no debería pedir la destitución de los mismos.

Asimismo, recordó que la alcaldesa Chapetón es una autoridad electa y que, de acuerdo con la Constitución, solo pueden revocarla mediante voto después de cumplir la mitad de su gestión.

Chapetón asumió en junio de 2015 y lleva solo un año y tres meses de gestión, de los cinco por los que fue electa.

Exhortó a las partes en conflicto a entablar diálogo para solucionar las demandas legítimas vecinales, como el mejoramiento de escuelas y obras.   

Pese a esta postura, Romero expresó su desacuerdo con las declaraciones de Chapeton y otros funcionarios municipales sobre la intromisión y riesgo de un golpe municipal dirigido por estos dirigentes claramente identificados.

Pero el ministro respondió que no se puede cargar la “factura política” al nivel central por la “ineficiente gestión” y la falta de solucionar conflictos con el dialogo. Acotó que de reprimir la movilización la misma se multiplicaría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.15577 Bs.

Publicidad