Proyecto de Ley de la Hoja de Coca

Cáceres pide ampliar cultivos de coca de 14.000 a 20 mil h

• Un informe de las Naciones Unidas, presentado en julio, señaló que el 35 por ciento de la producción de coca se comercializa en el mercado ilegal


Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer que hasta noviembre prevén presentar, ante la Asamblea Legislativa, el proyecto de la ley general de la hoja de coca, en la que se pretende legalizar las 20 mil hectáreas de hoja de coca, bajo el argumento de lograr “la paz social”.

“Esta Cartera de Estado ha propuesto, en borrador, que en el país debían existir 20 mil hectáreas (de cultivos de hoja de coca), distribuidos de la siguiente manera: 7.000 (h) en el Trópico de Cochabamba, 12 (h) en los Yungas de La Paz y 1.000 hectáreas en Caranavi, esto garantiza la paz social en toda Bolivia”, aseguró Cáceres en conferencia de prensa.

Cáceres señala que existe una sola propuesta, realizada con técnicos nacionales y que solo costó 5.000 dólares, la misma está siendo socializada.

Resaltó varias veces que la propuesta para el proyecto de ley es un borrador y que la última instancia que decidirá si el número de plantaciones legales sube de 14.000 h a 20.000 es la Asamblea, dominada por el oficialismo.

NO HAY

JUSTIFICACIÓN CLARA

Consultado sobre cuál es la justificación para el incremento de las 6.000 h, Cáceres evitó explicar, y menos dar nombres de países, pero aseguró que tiene “informes confidenciales”, que otras naciones trabajan ya en la industrialización de la hoja de coca, en productos farmacéuticos o de uso medicinal.

Empero, reconoció que esos datos, sobre proyecciones de industrialización no figuran dentro del estudio financiado por la Unión Europea y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, Cáceres no dio datos sobre cuántas toneladas de hoja de coca se calcula, en estas 20.000 hectáreas, que se pretende aprobar mediante ley ni qué cantidad se destinará a qué tipo de producción.

De acuerdo con el “Monitoreo de cultivos de coca 2015”, presentado en julio, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), el 35 por ciento de la coca producida en Bolivia es comercializada en el mercado ilegal, donde el principal destino es para la elaboración de la cocaína.

ANTECEDENTE

Según este informe de la Unodc, la “producción potencial de hoja de coca, a nivel nacional, en 2015 fue estimada en 32.500 hectáreas, y de este total, solamente el 65 por ciento fue comercializado en los mercados legales”.

De esa cantidad, 21.201 toneladas de hoja de coca fueron vendidas en el mercado legal, y de esta cifra el 93 por ciento fue comercializada en Villa Fátima (La Paz) y solo el 7 por ciento en Sacaba (Cochabamba), es decir que el mayor porcentaje de las 12 mil toneladas métricas que se van al contrabando salen del Trópico cochabambino.

NOVIEMBRE

Pese a esos números, Cáceres afirmó que se tiene ya un cronograma de trabajo y que la misma debe ser presentada por el Órgano Ejecutivo hasta el mes de noviembre, para que sea aprobada en diciembre.

“Tenemos un cronograma de socialización y como Poder Ejecutivo tenemos la meta de pasar toda esta documentación a la Asamblea Legislativa hasta el 30 de noviembre, lo que significa que los otros 30 días del mes de diciembre, la ley (general de la hoja de coca) debe ser aprobada”, concluyó Cáceres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15597 Bs.

Publicidad