[Georgette E. Bretel de Aliaga]

ETIQUETA

Lenguaje corporal



Las personas que se muerden las uñas implica que tienen traumas.
 GALERÍA(2)

Todos los movimientos, gestos, ademanes, posturas que acompañan nuestras conversaciones forman parte inconsciente de nuestro estado de ánimo, donde se reflejan rasgos de nuestra personalidad.

Es posible que muchas veces solo se trate de posturas, pero generalmente son expresiones espontáneas que enfatizan lo que decimos utilizando palabras, todo ello tiene una estrecha relación con el Lenguaje Corporal.

En ocasiones nuestras palabras envían un mensaje y nuestras expresiones muestran algo distinto, parecería que no estamos siendo sinceros o simplemente no estamos diciendo la verdad respecto a lo que decimos.

También se puede interpretar como exceso de convencimiento o de mucha vulgaridad, por lo tanto se debe tener cuidado en no imitar ademanes que no corresponden con nuestra educación.

Se dice que el rostro y los ojos son el espejo del alma y que a través de ellos se descubre la sinceridad de las personas. También, diferentes movimientos de las manos, los ojos, el resto del cuerpo ponen al descubierto lo que en realidad pensamos y sentimos. Generalmente los movimientos son espontáneos sin premeditación, pudiendo ser de ida y vuelta, es decir de parte de ambas personas que sostienen una conversación.

A continuación, voy a nombrar solo algunas de las interpretaciones que suelen tener movimientos inconscientes y espontaneos que muchas veces se hacen al mantener una conversación.

• Al saludar, se extiende la mano con firmeza trasmitiendo calidez. Si se extiende la mano de frente en sentido vertical, significa que se está al mismo nivel que la otra persona que se saluda.

• La mano extendida con la palma hacia abajo cubriendo la mano ajena, es una muestra de dominio hacia la otra persona.

• Llevar las manos a la cadera, es una expresión desafiante pudiendo parecer una actitud agresiva y desde luego bastante vulgar, lo que indica falta de educación.

• Ensortijarse los cabellos con los dedos mientras se conversa, expresan un interés especial por el interlocutor.

• Mantener las manos en los bolsillos mientras se conversa, sugiere temor, desconfianza como que tienen algo que esconder.

• Mantener las manos unidas por los cinco dedos expresan seguridad y veracidad en lo que se dice.

• Taparse la boca al conversar puede mostrar el deseo inconsciente de ocultar algo.

• Tocarse la oreja mientras escuchamos al interlocutor es un acto inconsciente de evitar que este siga hablando. • Si observamos la misma actitud en la otra persona, advirtamos que no desea escuchar más.

• Las personas que se muerden las uñas, son personas con traumas.

• Llevarse algún dedo a la boca es una clara muestra de inseguridad. La misma inseguridad demuestra si se lleva algún objeto a la boca, por ejemplo un bolígrafo.

• Frotarse con la palma de las manos la cara y en especial los ojos, es una muestra clara de querer evitar ver la cara del interlocutor para que no descubra que se le está mintiendo.

• Una muestra de incertidumbre, dudas e indecisión, se advierte cuando el interlocutor frota su cuello con la mano.

• Si observamos que la persona con quien conversamos se toca o frota la nariz, es una señal clara de que está faltando a la verdad durante la conversación.

También, existen otros aspectos que hacen que las personas que conocen el significado de los movimientos corporales, descubran e interpreten con facilidad la personalidad de otras personas observando simplemente la cabeza.

• El apoyar el rostro en la mano con la palma cerrada nos sugiere que la otra persona está siendo evaluada.

• Es una muestra afirmativa o una actitud positiva, cuando las personas que escuchan hacen un movimiento con la cabeza en señal de aprobación, infundiendo con ello mayor confianza al disertante. Pero si ese movimiento es repetitivo, también puede sugerir que desea poner fin a esa conversación.

La sonrisa es el indicativo más agradable entre personas, ofreciendo un vínculo amistoso y generador de confianza, muy importante en una relación, sin embargo también puede interpretarse de diferentes maneras.

• Una sonrisa natural es aquella que no repara en la gesticulación, es espontánea y no se cuida de producir arrugas en los ojos o las mejillas, en ocasiones el fruncido de la nariz.

• Una sonrisa forzada, ocasionara unos labios tensos y nada simpáticos, mostrando con ello que no desea participar del coloquio.

• Una sonrisa falsa se reconoce cuando se ladean los labios y puede interpretase también como una sonrisa irónica o burlesca.

• Morderse los labios es una clara señal de inseguridad y desconfianza en sí mismo.

Los mensajes o expresiones que mandamos a través de las manos también forman parte del llamado lenguaje corporal. Entre ellos tenemos el de aprobación cuando se levanta el dedo pulgar hacia arriba, si por el contrario se lo mantiene dirigido hacia abajo es señal de desaprobación o contrariedad.

Mostrar la mano con la palma abierta expresa un saludo, sinceridad y mostrar un puño cerrado se puede interpretar como amenaza, violencia, ira.

La posición de los brazos también envía mensajes inconscientes, por ejemplo:

• Quien cruza los brazos manifiesta rechazo o desacuerdo.

• Quien cruza un solo brazo para apoyar el otro brazo, expresa desconfianza.

• Quien une las manos en la espalda, muestra su total confianza en sí mismo. La mirada debe ser de directa con la frente arriba, sin exagerar para no parecer arrogantes, las personas que miran de soslayo, que esquivan la mirada ajena son personas poco sinceras. Las personas que acostumbran a mirar sobre el hombro o de arriba abajo muestran arrogancia, soberbia. Quienes bajan la cabeza y levantan la mirada muestran sumisión. Mantener la mirada muestra firmeza, confianza en sí mismo. Levantar las cejas muestra incredulidad de lo que ve o escucha, también puede interpretarse como arrogante, dependiendo de la situación.

Todo lo aquí descrito es solo una mínima parte de las muchas expresiones e interpretaciones que se puede dar a nuestros movimientos. Es bueno tenerlos en cuenta no solo para analizar a otras personas, sino más bien para auto educarnos y evitar que nos mal interpreten y quedemos como personas arrogantes y mal educadas.

Siempre es bueno crear empatía y ser generadores de confianza por lo que es bueno prestarle más atención al lenguaje corporal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (587 Kb)


Publicidad

Sociales

MUESTRA CULTURAL BRASILEÑA EN UNIFRANZ

El agregado Cultural de la Embajada del Brasil, Augusto Leite, disfruta de la muestra gastronómica.

VIVA TRANSPORTA A LOS VISITANTES DE LA FIPAZ A UN MUNDO VIRTUAL

Graciela Cuéllar, Luz Saravia y Gerardo Vaca.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.15617 Bs.

Impunidad