Al cumplir 100 años de trabajo

Fejuve reafirma su compromiso de trabajar por desarrollo paceño



Representantes de FEJUVE celebrarán 100 años de trabajo, por el desarrollo paceño.

El 23 de octubre de 1916, en el Gobierno de Ismael Montes, es fundada la primera Junta de Vecinos de la ciudad de La Paz (Fejuve) cuando el país enfrentaba importantes cambios de orden político y social, y las principales necesidades de la urbe paceña se centraban en aumentar la cobertura de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario.

Sin embargo, no fue hasta el 23 octubre de 1948 que se redacta la primera acta de fundación de la Fejuve La Paz, impulsada por importantes personalidades, entre los que se encontraban ilustres hombres y grandes intelectuales, que dieron todo de sí para que los futuros representantes vecinales continúen con esta loable labor en bien de la ciudad del Illimani.

La nueva organización contó entre sus filas con ilustres ciudadanos, como David Uría, Rigoberto Paredes, Rosendo Villalobos, Nemesio Iturri, Adolfo Gonzales, Víctor Hugo Saravia, Raúl Bravo, Carlos Guzmán y Adolfo Santalla.

PRIMERA ASAMBLEA

De acuerdo con Miguel Ángel Moncada, Vicepresidente de Fejuve La Paz, con esta directiva se realizó la primera Asamblea con la asistencia de los presidentes y delegados de las diferentes organizaciones cívicas y sociales de la ciudad de La Paz. Para entonces existían sólo 8 juntas vecinales, las mismas que participaron en la redacción del acta definitiva que consolidó la creación de la Fejuve paceña.

“Por entonces la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de La Paz aglutinaba a los representantes de las zonas Los Andes, Sopocachi, San Antonio, Miraflores, Caja del Agua, Villa Pabón y Chacaltaya”, dijo.

El 23 de abril de 1948 finalmente se legaliza la personería jurídica con el No. 28967 con el denominativo de Federación de Juntas Vecinales de La Paz. En ese entonces las asambleas se realizaban en la calle Yanacocha No. 556, donde nacieron las primeras ideas, proyectos y planes, con miras al desarrollo paceño.

La Fejuve aún recuerda a las personalidades que hicieron posible la consolidación de su personería jurídica entre las que se encontraban Belisario Illanes, Enrique Flores, Hugo Dávila, José Terrazas, Manuel Arraza, Arturo Encinas, Nepalí Encinas, Enrrique Sánchez, Félix Peñaranda, Ángel Guerrero, Víctor Rivas y Manuel Aliaga.

ANTECEDENTES

Una de las personalidades que trabajó en la consolidación de la organización vecinal es César Molina, quien ocupó varias carteras en Fejuve. Llegó de la provincia de Vallegrande a la ciudad de La Paz a fines de 1949, después de la Guerra Civil y en 1950 fijó su residencia en la zona de Villa San Antonio.

Molina compró un lote de terreno del Sindicato de Carpinteros Unidos en la Finca San Rafael. En esa época, antes de ser conformada la Fejuve La Paz, los pocos vecinos que vivían en el lugar organizaron un comité de trabajo, para convertirse en una Subjunta Vecinal denominada San José de Villa San Antonio de Orckojauira, con el fin de mejorar la zona.

En los siguientes días se organizó una asamblea general, donde la naciente organización vecinal decidió afiliarse a la Junta Central de Villa San Antonio y participar en las elecciones a la Secretaría General para la gestión 1971 – 1973.

En esa oportunidad bajo la dirección de Molina se logró ganar las elecciones y los representantes de los vecinos tomaron el juramento de rigor ante el Oficial Mayor de la Alcaldía Municipal de La Paz. Por entonces las asambleas eran realizadas en la calle México No. 250, a estas reuniones por su importancia inclusive asistía el general Juan José Tórrez, presidente de la República de Bolivia.

Por esos años (1969) el presidente de la Fejuve de La Paz era el connotado ciudadano Lucio Paz Castillo, un servidor y apasionado de la ciudad, que realizaba su trabajo conjuntamente con las juntas vecinales, que en su opinión era un trabajo esforzado, pero necesario en cumplimiento con el deber cívico vecinal.

REALIDAD ACTUAL

Para Edith Montenegro, actual presidenta de Fejuve La Paz, las necesidades de la urbe paceña han cambiado, ahora los vecinos están preocupados por la inseguridad ciudadana, la educación urbana, la falta de servicios de salud, el desempleo, la falta de mantenimiento vial, la crisis de valores y civismo, entre otros.

Señaló que una de las necesidades más sentidas es la falta de servicios de salud, pese a los esfuerzos que realiza la Comuna paceña, es evidente que los intentos son insuficientes, por lo que es necesario y de manera urgente el apoyo del Gobierno central en este tema. “No es posible que desde 1920, cuando fue entregado el Hospital de Clínicas y con una ciudad en constante crecimientos continuemos con la misma infraestructura hospitalaria”, dijo

En opinión de María del Pilar Quiroga, Secretaria de Hacienda de Fejuve La Paz, la infraestructura urbana es otra preocupación para las nuevas zonas, que se forman en la ciudad de La Paz, donde también es necesario ampliar las coberturas de los servicios básicos de agua, luz, alcantarillado, transporte, salud, educación y vías de acceso.

Con esta finalidad de atender las preocupaciones de los vecinos, una responsabilidad que se mantiene en la actualidad, la iniciativa de crear una federación autónoma e independiente fue germinándose año tras año. De esa manera, la Fejuve paceña se convirtió en una Federación reconocida no sólo a nivel departamental sino también nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad