20 de octubre de 1548

Fundación de la “Ciudad Nuestra Señora de La Paz”

La ciudad de “Nuestra Señora de La Paz”, de arquitectura moderna, dejando muy atrás, los vestigios colonialistas fue fundada un 20 de octubre de 1548, en la localidad indígena de Laja, días después instalada en la población de Chuquiago por el capitán español Alonso de Mendoza por mandato del Pacificador Pedro de La Gasca.


Conquistada por los españoles las tierras de América, muy pronto entre ellos surgió terribles desavenencias por la posesión de más tierras, la acumulación de riquezas y las ambiciones de ostentar el poder absoluto. Estalló la guerra, los enfrentamientos entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, antes entrañables aliados que habían emprendido la conquista del imperio Inca, fueron sangrientas. El principal motivo para el conflicto fue la duda sobre a cuál de las dos gobernaciones -Nueva Castilla y Nueva Toledo- pertenecía la ciudad del Cusco.

Luego del regreso de Almagro de Chile y en vista de su fracasada expedición, éste decide tomar el Cusco e incluirlo en los límites de su gobernación de Nueva Toledo. Se desata el conflicto, los dos bandos, pizarristas y almagristas se enfrentan en la batalla de Las Salinas, cercano al Cusco, el 26 de abril de 1538. Almagro es derrotado y ajusticiado después.

Posteriormente Pizarro es muerto en su palacio de Lima por los partidarios de Almagro, el 26 de junio de 1541.

Ante esta situación la Corona española envía a Cristóbal Vaca de Castro como gobernador del Perú para suceder a Pizarro. Se enfrenta en Chupas, 16 de septiembre de 1542, a los almagristas, derrotándolos y hace ejecutar a Diego de Almagro, el Mozo, y un año después se crea el virreinato del Perú, siendo el primer virrey don Blasco Núñez Vela, designado por Carlos I. El 18 de enero de 1546 se enfrenta con los rebeldes liderados por Gonzalo Pizarro, pero, en Añaquito encuentra la muerte, 18 de enero de 1546.

Muy alarmado el rey Carlos V ante estos terribles sucesos que se venían sucediendo en el Perú, esta vez envía a don Pedro de La Gasca, entonces consejero del Tribunal de la Inquisición con la misión de pacificar las convulsionadas tierras del Perú.

El nuevo gobernador des-plegó una política enérgica sobre los rebeldes, organizó una fuerza de 2.000 hombres y salió al encuentro de Gonzalo Pizarro, derrotándolo en la batalla de Huarina, el 19 de octubre de 1547 y en Sacsahuana, lugares también cercanos de la ciudad del Cusco, el 4 de abril de 1548. Capturado Pizarro es decapitado el 10 de abril de ese mismo año. Con la muerte de los rebeldes quedó prácticamente pacificado el Perú.

Fue entonces que La Gasca quiso conmemorar su exitosa campaña contra los insurrectos mandando erigir una ciudad como símbolo de paz entre los discordes. Encomendó al capitán Alonso de Mendoza la ta-rea de fundar un “Pueblo Nuevo en tierras del Alto Perú. Para cumplir con la misión, Mendoza y un destacamento se dirigieron al pueblo de Laja, donde el 20 de octubre de 1548, aniversario de la batalla de Huarina, durante las guerra civiles, tomó posesión de esta localidad, redactando y firmando el acta de fundación de la ciudad que se denominaría “Ciudad de Nuestra Señora de La Paz”, y en la que debería de haber “mayor número de buenas costumbres que de leyes”.

Sin embargo, el lugar no cumplía con los requerimientos necesarios para la edificación de una ciudad, tres días después, los españoles anoticiado de la existencia de un lugar más benigno y acogedor, se dirigieron al valle de Chuquiago Marca, donde a orillas del río Choqueyapu, fundaron con carácter definitivo la ciudad de La Paz. Anoticiado el rey Carlos V, (en cuyos dominios no se ponía el sol), obsequió al “Pueblo Nuevo”, que así se llamó en sus inicios, un escudo de armas con esta leyenda:

“Los discordes en concordia

en paz y amor se juntaron

y pueblo de paz fundaron

para perpetua memoria”.

Así nació la ciudad de La paz, que con el avance del tiempo de convertiría en una de las ciudades más progresistas y modernas del país. Considerada hoy “Ciudad maravilla”.

EL ESCUDO DE ARMAS DE LA PAZ

Seis años después de haber sido fundada la ciudad “Nuestra Señora de La Paz”, por el capitán Alonso de Mendoza, el rey Carlos V de España, adelantándose al pedido de los cabildantes, otorgó a la ciudad un escudo de armas mediante cédula real del 1° de mayo de 1555. Sin embargo el augusto documento demoró más de dos años antes de llegar a su destino.

La descripción del escudo de armas que se hace en la cédula real decía así: “Tendrá en lo alto un yelmo rematado por una paloma sosteniendo una rama de olivo en el pico; aquél será con interior acolchado en terlifes de damasco rojo; en el centro una corona; debajo de ésta un león enfrentado por un cordero, ambos de pie; debajo un río y todo orlado de un mote que diga: “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

Este escudo así como el escudo nacional, también sufrió modificaciones con el tiempo, la primera en 1822, la segun-da reforma lo sufrió en 1876, el tercero en 1883, finalmente, la última variante fue introducida en 1893 con la forma y los símbolos que ostenta el actual escudo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (556 Kb)


Publicidad

Sociales

HUAWEI PRESENTÓ SUS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

El embajador Wu destaca los avances tecnológicos de Huawei.

NUEVO DIRECTORIO EN LA ACADEMIA BOLIVIANA DE CIRUGÍA

Nataniel Claros, Miguel Inchauste, Javier Endara, Ramiro Pary, Gustavo del Carpio y Eduardo Guzmán.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.15717 Bs.

Impunidad