Gobierno confirma que en San Matías hubo ajuste de cuentas

• Los sicarios ofrecen sus servicios en páginas web • Solo el 2% del PIB se invierte en Seguridad Ciudadana, según Julio Alvarado


LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS SON DONDE SE REALIZA EL MAYOR NÚMERO DE AJUSTE DE CUENTAS.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, prefiere no identificar como hechos de inseguridad ciudadana la balacera ocurrida el pasado viernes 21, donde murieron cinco personas acribilladas por desconocidos en la población de San Matías, fronteriza con el Brasil, o el registrado ayer en Pampa de la Isla, Santa Cruz, donde murieron dos personas en la misma situación. La autoridad asegura que estos hechos se deben a un ajuste de cuentas, por temas de narcotráfico.

“Lamentablemente en zonas de frontera como es el caso de San Matías, tenemos presencia de súbditos brasileños, dedicados a la actividad de narcotráfico, entre ellos existen vendettas, ajuste de cuentas”, afirmó.

Refiriéndose a las cinco muertes, la autoridad de Gobierno aseguró que se trata de un modo de operar, típicamente caracterizado como ajuste de cuentas, “además de ratificar la hipótesis, que las muertes están vinculadas a la actividad de narcotráfico, al tener antecedentes en el marco de la Ley 1008”.

INVESTIGACIÓN

En el proceso de investigación, la autoridad dispuso un grupo de 32 funcionarios policiales, quienes recolectaron a la fecha 21 vainas y cuatro proyectiles, además de un fusil uzi o ametralladora, por lo que el titular de Gobierno reiteró que el móvil para la muerte de Julio Castedo Aranda, (40); Sergio Castedo Aranda (37) se trata de un ajuste de cuentas. Es la principal hipótesis que maneja la Policía boliviana.

Los dos hermanos Castedo tendrían antecedentes penales por narcotráfico al haberles incautado 260 kilos de marihuana.

Desde el pasado 17 de junio en San Matías, 10 personas perecieron en manos de sicarios, entre ellos, Dalmiro Velarde, hermano del exalcalde de San Matías Vito Velarde, murió después de recibir en su cuerpo siete impactos de balas.

SICARIOS EN LA WEB

Los sicarios, personas que matan a otras personas por encargo de otro por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros, también usan el internet como medio para realizar su “trabajo”. Existen diferentes páginas donde sicarios ofrecen sus servicios para la comisión de delitos por “ajuste de cuentas”, especialmente en Deep Web que significa Internet profunda, donde circula información que no se puede encontrar a través del acceso libre o por los buscadores comunes como el Google.

Existen también tarifas para acceder a estas páginas, una de las cuales tiene un costo de 13.99 dólares como requisito para lograr tener acceso a esta página, donde de acuerdo a la web profunda, existen los 10 portales que incluyen diferentes contenidos peligrosos, entre ellos la contratación de sicarios.

En uno de los videos promovidos por YouTube, dichas actividades ilegales se promocionan, bajo el rigor de realizar depósitos mediante tarjetas de crédito, sin lograr conocer la identidad de las personas contratadas para la comisión de dicho delito.

Las promociones de estas páginas web, si bien son accesibles y no están restringidas, solo los portales específicos demandan el pago de un costo económico, para lograr dichos servicios.

INVERSIÓN DEL ESTADO

De acuerdo con el analista Julio Alvarado, la inversión realizada por el Gobierno en Seguridad Ciudadana, no supera el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), llegando a un valor de 640 millones de dólares, fuera de esta inversión monetaria, la sociedad genera una mayor inversión en el costo de calidad de vida.

El estudio corresponde a Naciones Unidas 2013 – 2014, que establece que la inseguridad ciudadana llega a cada uno de la sociedad, planteando que: el 31% de los ciudadanos limitaron sus espacios de recreación, no asistiendo a determinados sectores inseguros; el 35% de la población gasta menos de lo que debiera gastar por el tema de inseguridad ciudadana; pero cuando se plantea a la población cual la solución el 27% señala mano dura, mientras que el 91% apuesta por incremento de mayores normativas, las cuales no se cumplen.

“El país que menos costo económico tiene por la inseguridad ciudadana es de un 2% del PIB de un total de 32 mil millones de dólares por año. Mientras que cada uno de la población debe invertir más en la prevención, con la compra de cámaras de seguridad, sistemas de alarma, seguridad privada, entre otros, más allá de la consecuencia que genera la comisión de un delito, identificado como costos sociales”, detalló.

DOS PERSONAS FUERON ASESINADAS EN PAMPA DE LA ISLA

El último informe que realizó ayer el Ministerio de Gobierno confirma la muerte de dos personas en la localidad de Pampa de la Isla, ubicada en el departamento de Santa Cruz. Se presume que el hecho es por un ajuste de cuentas.

La Policía recolectó nuevos indicios y versiones recientes de testigos del doble asesinato en Pampa de la Isla.

En la víspera, Holding Saavedra se acercó al domicilio de Miguel Santa Rosa, a pedir la mano de la hija Laura Santa Rosa.

En el momento en que esa petición fue aceptada, Saavedra y Santa Rosa se disponían a salir a celebrar el compromiso nupcial. Padre e hija fueron interceptados por sus agresores que los victimaron con disparos de arma de fuego.

De acuerdo con algunos testigos del hecho mencionan que en el vehículo de los asesinos se encontraba una mujer.

Mientras que Saavedra se escondió al interior del inmueble (en la cocina, presumiblemente), para luego huir del lugar, concluye el informe.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad